Más de una treintena de barrios carecen de dotaciones básicas

  • Faltan centros de día, bibliotecas, colegios, institutos, polideportivos... en al menos 14 de los 21 distritos madrileños.
  • El Ayuntamiento de Madrid no ejecutará algunos equipamientos por falta de dinero.
  • Un estudio de IU, ratificado por asociaciones vecinales, asegura que alrededor de un millón de vecinos carecen de equipamientos básicos.
Yolanda Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Hogar de Belén, se queja de que en su barrio hay un establecimiento chino donde estaba el ambulatorio.
Yolanda Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Hogar de Belén, se queja de que en su barrio hay un establecimiento chino donde estaba el ambulatorio.
Jorge París
Yolanda Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Hogar de Belén, se queja de que en su barrio hay un establecimiento chino donde estaba el ambulatorio.

Sacar un libro de la biblioteca, pasar la tarde jugando a las cartas en el centro de mayores o ir a nadar al polideportivo del barrio son actividades que forman parte de la rutina de muchos madrileños. De muchos, pero no de todos. Un estudio del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, ratificado por asociaciones vecinales, asegura que alrededor de un millón de vecinos carecen de equipamientos básicos en 38 barrios de 14 distritos de la capital.

La zona sur es, una vez más, la que peor parada sale. Barrios como Abrantes, Comillas y Vista Alegre (Carabanchel) no tienen centro cultural, biblioteca, guardería, instituto, centro de servicios sociales, de mayores, de día, de salud o escuela de adultos. Carencias muy similares a las que padecen los vecinos de Lucero y Puerta del Ángel (Latina) o los de Moscardó y Pradolongo (Usera). Estos últimos no tienen ni colegio público.

"Lo más urgente son las dotaciones educativas", se quejan también desde la asociación vecinal Ciudad de Los Ángeles (Villaverde). Aquí carecen de polideportivo, centro de día, biblioteca y centro social "porque los promotores urbanizaron todo el espacio, incluso el que era de usos dotacionales", explican. Ahora que está prevista la construcción de 2.000 viviendas en unos antiguos terrenos del Ministerio de Defensa, los vecinos no quieren que ocurra lo mismo y piden que no dejen de hacerse los colegios, escuelas infantiles e institutos que puedan necesitar los futuros residentes.

El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que la crisis ha dejado en el tintero muchas de las dotaciones esperadas. Es lo que ha pasado con los centros culturales de Zofío (Usera) y Comillas (Carabanchel) que iban en el programa electoral de Gallardón para la legislatura 2007-2011 y que los vecinos tendrán que seguir esperando. "Está parado por falta de dinero, nos lo dijeron así. Además nos propusieron un cambio de parcela y al final no se ha construido ni en una ni en otra», explican desde la asociación vecinal Zofío. "El centro cultural no lo han hecho y lo demás está abandonado", dicen, refiriéndose al mantenimiento de las dotaciones municipales de las que sí disfrutan en el barrio.

Para paliar en parte el déficit de infraestructuras que llega también a Tetuán, Moratalaz, San Blas, Centro, Arganzuela, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Barajas y Fuencarral, IU estima que habría que invertir de forma urgente 420 millones durante esta legislatura para que 71 equipamientos esenciales –bibliotecas, centros culturales, de mayores, sociales, de día, de salud, polideportivos, escuelas de adultos, infantiles, colegios e institutos– vieran la luz en estos distritos en un plazo máximo de cuatro años. Proyectos que no van en el programa del PP para esta legislatura.

"Nos dijeron que era algo provisional"

Los vecinos del barrio de Simancas (San Blas) vieron desaparecer su ambulatorio hace ahora ocho años. "Nos dijeron que era algo provisional y se lo llevaron a la calle Gandhi, que eso ya es Ciudad Lineal", explica Yolanda Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Hogar de Belén. De aquella promesa han pasado ocho años y el barrio sigue sin centro de salud."A las personas mayores les cuesta mucho llegar, porque está al final de una cuesta pronunciada", explica.

"Lo más que hemos logrado es que la EMT prolongara tres paradas de la línea 109 para poder dejar a los pacientes en la puerta". Ahora, donde estaba su ambulatorio, en la calle Castillo de Uclés, hay un establecimiento chino. "Es verdad que no era muy grande, pero daba servicio". Yolanda, que es también presidenta de la Comisión de Bienestar Social del Consejo Territorial de San Blas tiene claro que son "causas económicas" las que están retrasando su construcción.

Siete distritos VIP

Quienes no tienen que preocuparse por la marcha de sus barrios son los vecinos de Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Moncloa y Hortaleza, ya que sus distritos no aparecen en el informe de deficiencias. Tampoco aparece Ciudad Lineal, aunque los vecinos del Barrio de la Concepción (Quintana) saben bien lo que es tener cerrada la piscina de verano. Lleva así casi tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento