La obra oficial licitada por las administraciones públicas en Castilla y León durante los cinco primeros meses del año y cuya apertura de ofertas se efectuó hasta el 31 de mayo de 2011 ascendió a un total de 636 millones de euros, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Según ha informado la Cámara de Contratistas en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, del total acumulado a mayo de este año, el 52 por ciento corresponde a la Administración General del Estado, con 329 millones de euros, lo que supone un incremento del 90 por ciento respecto del mismo periodo del año 2010.

La licitación de mayor volumen económico imputada a esta administración durante el mes de mayo ha sido la de la 'Conservación y explotación A-11, puntos kilométricos 22,3 al 27,8 y 209,4 al 219,7; N-110, puntos kilométricos 66,8 al 90,2; N-122, puntos kilométricos 158,6 al 247,1 y N-234, puntos kilométricos 352,9 al 408,4' en Soria, licitada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento con un presupuesto de 10 millones de euros.

Por su parte, la licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta mayo asciende a 211 millones de euros, un 33 por ciento del total acumulado, y supone un aumento del 103 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante el mes de mayo por esta Administración ha sido la de 'Ampliación y reforma del hospital, fase II' en Soria, licitada por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad, con un presupuesto de 35 millones de euros.

Por su parte, la licitación acumulada por las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 96 millones de euros, lo que representa un 15 por ciento del total, con una disminución del 60 por ciento respecto de la licitación efectuada durante los cinco primeros meses de 2010.

La obras de 'Promoción de infraestructuras turísticas (II fase). Casas del Hombre en Labaniego, Arlanza y San Esteban del Toral', licitada por el Ayuntamiento de Bembibre (León), con un presupuesto de 2 millones de euros, ha sido la obra más importante, por volumen económico, imputada a estas administraciones durante el mes de mayo.

Del volumen total de la licitación efectuada hasta mayo, el 40 por ciento corresponde a obras de edificación, que suman 258 millones de euros, destacando el apartado de obras administrativas, que acumula un total de 81 millones de euros.

La obra civil ha supuesto el restante 60 por ciento en el mismo periodo, alcanzando los 379 millones de euros. Destaca el apartado de Transportes, que acumula 294 millones de euros y que comprende carreteras, con 184 millones, y ferrocarriles, con 110 millones de euros.

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 213 millones de euros de León y los 20 millones de euros de Salamanca. Finalmente, el sistema más utilizado, en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 426 millones, seguido de la subasta (criterio económico), con 170 millones, y del procedimiento negociado, con 40 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.