La izquierda abertzale insta a Urkullu a que el PNV presente un documento "en contra de todas las violencias"

Dice que PNV ha gobernado mientras se daban casos "muy graves" en comisarías de Ertzaintza y "desaparecían militantes vascos"
Txelui Moreno Y Marian Beitialarrangoitia
Txelui Moreno Y Marian Beitialarrangoitia
EUROPA PRESS
Txelui Moreno Y Marian Beitialarrangoitia

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, ha instado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a que su partido presente un documento "en contra de todas las violencias", tal como ha hecho Bildu. Además, ha afirmado que la formación jeltzale ha gobernado mientras se daban casos "muy graves" en comisarías de Ertzaintza y "desaparecían militantes vascos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Moreno se ha referido, de esta forma, a la exigencia del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, a Bildu para que reclame a ETA su desaparición definitiva este próximo sábado, jornada de constitución de ayuntamientos.

En esta línea, el miembro de la izquierda abertzale ha indicado que "no hay más sordo que el que no quiere oír, ni más ciego que el que no quiere ver". "No creo que el PNV tenga ningún documento como el que han firmado los candidatos de Bildu. Eso lo dice todo, que presente un documento el señor Urkullu el documento en contra de todas las violencias. ¿Por qué no lo hace?", ha preguntado.

El representante de la izquierda abertzale ha señalado que el PNV ha estado gobernando "mientras se han dado casos en comisarías de la Ertzaintza muy graves y desaparición de militantes vascos". "Creo que Bildu, antes de las elecciones, hizo público el documento que habían firmado los candidatos, y eso deja negro sobre blanco", ha destacado. GIPUZKOA

A su juicio, "lo lógico y normal" es que en Gipuzkoa gobierne Bildu y ha dicho que, hasta ahora, se ha visto cómo ha gobernado el PNV, el PSE-EE y el PP, y ha señalado que no conoce "cómo gobierna Bildu o ese espacio importante de gentes progresistas, de izquierdas, soberanistas, abertzales, que se han unido para poder gobernar".

"Lo normal sería dejarles que lo hagan. Vamos a escucharles, vamos a ver si tienen programa o no, vamos a ver cómo pueden trabajar", ha indicado.

A su juicio, se están diciendo verdaderas "atrocidades" respecto a la nueva coalición, a la que se acusa de ir contra de todos los proyectos de los que, según ellos, Gipuzkoa no puede prescindir, como la incineradora o del superpuerto, "que lo va a ilegalizar algún ministerio español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento