Xavier García Albiol
El líder del PP en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol. ARCHIVO

En la recta final para la constitución de los ayuntamientos, lo que antes era blanco, ahora parece ser negro. Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) dejó este martes en el aire que el PP gobierne en Badalona gracias al apoyo de los nacionalistas después de que los populares hayan impugnado los resultados electorales en Barcelona y hayan obligado a dilatar la elección de Xavier Trias como alcalde hasta el día 1 de julio.

Trias reiteró que quiere gobernar en minoría, para lo que deberá tener "un gran sentido del humor""Las cosas cambian de un día para el otro", afirmó Duran i Lleida, antes de reconocer que no ha caído bien el recurso del PP barcelonés para ver si los tribunales le otorgan los 56 votos que le faltan para su noveno regidor. Pese a que la cúpula de CiU quiso suavizar la tensión a lo largo del día, su líder en Barcelona, Xavier Trias, lamentó que el popular, Alberto Fernández Díaz, no le llamara y denunció su "estrategia dilatoria". Trias reiteró que quiere gobernar en minoría, para lo que deberá tener "un gran sentido del humor". El PP defiende que hay 66 electores que les votaron.

En Badalona, Ferran Falcó (CiU) lamentó que miembros de CDC se opongan a que García Albiol (PPC) sea alcalde, pero que acepten el apoyo de PxC a CiU en el Vendrell. Por su parte, Albiol quitó hierro a las advertencias de Duran i Lleida y este martes tendió la mano a CiU, a quien ofreció presidir el Districte 1. Afirmó que, cuando sea alcalde, encargará una auditoría y reclamó al PSC una oposición constructiva. El alcalde en funciones, Jordi Serra (PSC), con quien coincidió en el último Pleno, lamentó que Badalona sea "moneda de cambio" de CiU con el PP. Reiteró la oferta a los nacionalistas para gobernar juntos.

Jordi Serra (PSC) lamentó que Badalona sea "moneda de cambio" de CiUY en Tarragona, Victòria Forns (CiU) continúa priorizando un pacto con el PP para gobernar, desoyendo la directriz de su partido para dejar gobernar a la lista más votada, de Josep Fèlix Ballesteros (PSC). En Sant Feliu, ICV pactará con CiU para recuperar la alcaldía de la capital del Baix Llobregat, ahora, del PSC. En Girona, ERC también ha impugnado los resultados tras quedarse fuera del ayuntamiento por un solo voto.

Demanda contra PxC por mentir

Los servicios jurícios de la Generalitat se personarán en los tribunales para demandar a Plataforma per Catalunya (PxC) por difundir información no verídica en su propaganda electoral, haciendo referencia a falsas ayudas de 4.000 euros que reciben los inmigrantes, según el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.