Los vecinos del barrio de La Viña, afectados por los terremotos de Lorca han presentado ante las Administraciones local, regional y estatal un documento que recoge un total de 18 propuestas relacionadas con la reconstrucción de esta barriada lorquina, que "resultó terriblemente dañada tras los terremotos", según han informado fuentes de la coordinadora de afectados en un comunicado de prensa.

De esta manera, los vecinos de La Viña han solicitado, en primer lugar, que las Administraciones les garanticen el realojo de aquellas familias cuyas viviendas sean demolidas, para lo que solicitan la puesta en marcha de un Servicio Municipal de Vivienda que canalice las ofertas de alquiler.

Otra de las propuestas del documento es la relativa a la revisión exhaustiva de los edificios dañados, que deben ser recogidos en una base pública de datos.

Asimismo, la asamblea de vecinos ha pedido también que se establezcan ayudas para los locales de negocio afectados, ya que la recuperación de la actividad económica es esencial para evitar la pérdida de riqueza y puestos de trabajo.

Además, ha solicitado que el Ayuntamiento de Lorca acuerde con las empresas de suministros de servicios urbanos la supresión de sus tarifas mientras las viviendas permanezcan deshabitadas, y que sea el Consistorio quien negocie con las entidades de crédito la aplicación de suspensión del pago de cuotas de préstamos hipotecarios de viviendas temporalmente deshabitadas. INSPECCIONES

Igualmente el colectivo ha pedido a las Administraciones Públicas que extremen la vigilancia e inspección a fin de evitar actuaciones especulativas de cualquier índole, y ha pedido que los lorquinos desempleados tengan prioridad a la hora de ser contratados para las tareas de reconstrucción del municipio.

Los vecinos de La Viña creen necesario un Plan Integral específico para este barrio, que aborde su reconstrucción desde distintos puntos de vista: urbanístico, económico y social.

Por otra parte, ha solicitado de las medidas principales que recoge en documento elaborado por esta asamblea de vecinos es la que exige máxima celeridad a las Administraciones Públicas a la hora de tramitar y pagar las ayudas legalmente establecidas para los afectados.

El escrito fue presentado el pasado 3 de junio ante el Ayuntamiento de Lorca, la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y la Delegación del Gobierno en Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.