La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha concedido subvenciones por un importe de 2.814.720,69 euros para el fomento del cese anticipado de la actividad agraria.

De este gasto, 1.407.360,35 euros se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2011 y siguientes, e igual cantidad será aportación del Feader, según consta en una resolución que recoge Europa Press.

Dicha resolución da publicidad a las subvenciones concedidas al amparo del Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a fomentar el cese anticipado de la actividad agraria, mediante acuerdo del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de fecha 10 de marzo de 2011.

Este régimen de ayudas tiene como objetivos proporcionar unos ingresos a aquéllos que, habiendo alcanzado cierta edad y justificando haber ejercido la actividad agraria por un determinado periodo de tiempo, decidan cesar anticipadamente en la actividad agraria, así como mejorar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias, y sobre todo contribuir a la incorporación de jóvenes agricultores a la dirección de las mismas.

Las ayudas tienen así como finalidad, por un lado favorecer el cese de ganaderos de edad avanzada para posibilitar el relevo generacional, y por otro permitir una reestructuración de los medios de producción para aumentar la viabilidad económica de las explotaciones, mediante la reasignación de las tierras, el ganado y los derechos de los cedentes a otros ganaderos más jóvenes.

Los titulares deben de este modo suscribir el compromiso, condicionado a la resolución favorable de su solicitud, de transmitir los elementos de la explotación que sean de su propiedad a uno o más cesionarios.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.