La Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca, formada por la Comunidad, el Ayuntamiento, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y los colegios profesionales de Economistas y Titulados Mercantiles, ha acordado la aprobación de 'venta por liquidación' desde este miércoles.

Se trata de una fórmula legal que permitirá a los establecimientos comerciales que así lo deseen ofrecer sus productos de temporada a un precio reducido, lo que equivale a adelantar casi un mes el periodo de rebajas establecido para el conjunto de la Región y España para principios del próximo mes.

Así lo ha anunciado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, quien ha destacado, igualmente, la autorización para que los comerciantes puedan ofrecer sus productos "con importantes descuentos a fin de volver a la normalidad y atraer nuevos clientes".

La venta por liquidación tiene un carácter excepcional y sólo se puede aplicar en casos de acontecimientos de fuerza mayor que causan graves obstáculos al normal desarrollo de la actividad comercial, como fueron los terremotos acontecidos en Lorca, según fuentes de la Comunidad.

En opinión de Marín, "en la Mesa estimamos que es una buena iniciativa que sin duda va a contribuir a relanzar y favorecer la actividad del comercio y del conjunto del sector productivo en Lorca".

Y es que, ha explicado, los comercios tienen la posibilidad de ofrecer descuentos interesantes lo que, unido al buen hacer de los comerciantes lorquinos, contribuirá a que la Ciudad del Sol vuelva a atraer clientes, no sólo del municipio, sino de toda la comarca y otras provincias.

Asimismo, el trabajo de la Mesa ha facilitado la vuelta a la actividad comercial en el barrio de La Viña, la denominada 'zona cero' de los seísmos. Para ello, se están terminando de colocar 20 casetas que albergarán la actividad comercial de los establecimientos más afectados por el seísmo.

Con esta iniciativa, ha resaltado, "cumplimos una doble función: por un lado, que los comerciantes puedan volver a realizar su actividad, y por otro, contribuir a la normalización del barrio de la Viña, porque el comercio de proximidad es el que contribuye a hacer ciudad, a hacer vecindario".

Además, también se presentaron los bocetos del diseño de la campaña específica pactada para incentivar las compras en Lorca. La primera acción de esta campaña es la portada y contraportada de la publicación orientada al público juvenil 'Murcia Impacto Juvenil', que distribuirá 15.000 ejemplares.

Otras iniciativas

La Mesa también continúa trabajando en propuestas para el Proyecto de Ley en el que se convertirá el Decreto con las ayudas para la normalización de Lorca y en el que se hará hincapié en el apoyo a las empresas y comercios dañados por los terremotos.

Otro punto a destacar es el trabajo que se está desarrollando con las entidades financieras Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Banesto, Banco de Valencia, Bankinter, Cajamurcia, CAM, Cajamar, IberCaja y Caja Madrid, con las que se han negociado créditos blandos, la creación de líneas específicas de liquidez por un importe adecuado a cada caso concreto para su devolución hasta en tres años, con uno de carencia, un interés dos puntos por debajo de lo habitual (Euribor 12 meses más dos puntos) y sin comisiones.

Cabe destacar los avances en el compromiso para celebrar en Lorca eventos que dinamicen la actividad comercial y empresarial como el 'Día del Emprendedor', que atraerá a más de 500 empresarios y emprendedores, o la XI Asamblea General de la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional (ADR) de España y el primer Encuentro Iberoamericano de ADR, que se celebrará en Lorca y congregará a más de 100 directivos de las agencias de España, Portugal e Iberoamérica, el próximo mes de octubre.

En la reunión de la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca se expusieron otros datos, como el restablecimiento del suministro de gas por HC Energía en 2.704 puntos y 882 edificios, así como el trabajo de Iberdrola con la Dirección General de Industria, Energía y Minas para reparar los daños del seísmo en los transformadores sin ocasionar incidencias en el suministro eléctrico a los clientes.

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