La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, llegó este miércoles a Bengasi, la capital de facto de los rebeldes libios, para trasladar de primera mano el respaldo de España al Consejo Nacional de Transición (CNT) en su conflicto con el régimen de Muamar al Gadafi.

Jiménez aterrizó en el aeropuerto de Bengasi por la mañana a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladó desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La ministra recibió la bienvenida de algunos miembros del CNT y de José Riera, el representante diplomático que España tiene destacado en la capital rebelde desde hace un mes.

Visita de seis horas

En su estancia de apenas seis horas en Bengasi, Jiménez se va a reunir con el presidente del máximo órgano dirigente de los insurgentes, Mustafá Abdelyalil, en la sede de la organización en el centro de la ciudad.

A continuación, se verá con el responsable de Exteriores del CNT, Ali Esaui, con quien comparecerá en rueda de prensa.

Jiménez aseguró este martes en el Senado que su visita a Bengasi es un "paso más" en el reconocimiento como interlocutor del CNT frente al régimen de Gadafi.

La visita de Jiménez a Bengasi es la de mayor rango del Gobierno español a la considerada capital de la zona rebelde, a la que ya han viajado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, y otros ministros de Exteriores, como el italiano Franco Frattini y el británico William Hague.

Jiménez, quien viaja acompañada del director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Francisco Moza Zapatero, completará su estancia con un almuerzo con representantes de ONG y una visita a los depósitos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

5,5 millones en ayuda

España ha destinado ya alrededor de 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria desde que estalló la crisis de Libia el pasado mes de marzo.

La ministra hará hincapié en su visita que además de la contribución militar, España está firmemente comprometida en seguir colaborando en el plano humanitario y en la reconstrucción.

Desde Bengasi, Jiménez se marchará por la tarde a Emiratos Árabes Unidos, donde este jueves celebrará una nueva reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia en la que participan los países embarcados en la misión militar contra Gadafi.