Fomento ratifica 2015 como fecha de llegada del AVE a Galicia y la Xunta "analizará" la documentación recibida

El ministerio dice que sus técnicos estudiaron el informe de la Xunta por "obligación", pero que el compromiso se puede cumplir "sin dificultad"
Reunión Morlán Y Hernández Sobre El AVE (7 De Junio 2011)
Reunión Morlán Y Hernández Sobre El AVE (7 De Junio 2011)
EUROPA PRESS
Reunión Morlán Y Hernández Sobre El AVE (7 De Junio 2011)

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha ratificado este martes al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, la vigencia del 'Pacto del Obradoiro', que fija 2015 como fecha para la entrada en servicio de la conexión a AVE de Galicia con la Meseta.

Por su parte, Agustín Hernández ha avanzado que el Gobierno gallego "analizará" la documentación que ha recibido del representante del departamento estatal de Obras Públicas y "reflexionará" sobre la posibilidad de que se pueda cumplir la fecha comprometida. No en vano, un informe realizado por técnicos de la Xunta apunta que la llegada del AVE a Galicia, conforme el sistema establecido por Fomento, no se producirá hasta "finales de 2017 o principios de 2018".

A la salida del encuentro, que ambos mandatarios han calificado de "cordial" y que se ha prolongado durante más de dos horas, Morlán ha explicado que ha entregado a Hernández un calendario con las licitaciones previstas desde el mes de mayo de 2011 hasta parte de 2012. Según ha indicado el secretario de Estado en declaraciones a los medios al término de la reunión, en lo que queda de año se van a licitar 2.500 millones de euros, y la inversión anual ascenderá en total a 4.800 millones de euros.

Asimismo, ha precisado que el calendario final no es idéntico al que se planteó en el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se autorizaron las actuaciones, ya que la licitación de algunas obras "se ha adelantado" y, en otros, "se ha modificado" con respecto a la programación inicial.

En cualquier caso, ha asegurado que desde el momento actual hasta el año 2012 todos los meses se van a licitar obras de plataforma hasta la zona de Taboadela, y también están previstas y presupuestadas las licitaciones de seis tramos pendientes y dos estaciones para 2012.

"Les hemos ratificado, porque entendíamos que era necesario hacerlo, nuestro compromiso con lo dicho en el Pacto del Obradoiro", ha declarado Morlán. "Nosotros no variamos para nada nuestras previsiones, entendemos que están ajustadas perfectamente a la ejecución de las obras", ha agregado el representante de Fomento.

"sin ninguna dificultad"

Tras afirmar que los técnicos del Ministerio han estudiado el informe de la Xunta porque es su "obligación", ha insistido en que han ratificado que pueden llevar a cabo su compromiso "sin ninguna dificultad", y ha destacado que tanto Adif como el resto de las empresas españolas que van a acometer las obras aportan una "gran fiabilidad". "No tenemos el más mínimo interrogante respecto a que las previsiones que tenemos se van a cumplir", ha insistido.

Al ser preguntado por las diferencias que se han producido entre Fomento y la Xunta, el secretario de Estado ha confiado en que éstas se vayan superando y ha apostado por mantener buenas relaciones institucionales, "sobre todo cuando se trata de la ejecución de una obra que es de interés de la Xunta, pero también de muchísimo interés nuestro", ha apostillado. "Espero que a partir de hoy las cosas vayan por el camino que tienen que ir y que nunca deberían haber abandonado", ha agregado.

Analizar la documentación

Por su parte, Hernández ha resaltado que Morlán "ratificó" el cumplimiento de las fechas que recoge el acuerdo suscrito por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Fomento, José Blanco, aunque ahora tocará "analizar" la documentación que les ha facilitado el ministerio y ha señalado que en el encuentro no se habló del cronograma de la Xunta.

"Se nos facilitó la relación de actuaciones vía presupuestaria que va a licitar Adif con la previsión de licitación, el importe aproximado de esas actuaciones y también la fecha de previsión de la adjudicación de los contratos de colaboración público-privada", ha detallado el conselleiro en una breve declaración.

Con la información del ministerio sobre la mesa y el compromiso de 2015 ratificado, Hernández ha concluido que ahora la Xunta tiene que "reflexionar" sobre esta "posibilidad" en función de las actas de licitación de los diferentes contratos que les facilitó Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento