(Resum) Dos personas fallecidas en un accidente de helicóptero en Valle de Mena (Burgos)

Los fallecidos realizaban trabajos de inspección de las líneas eléctricas ubicadas entre Burgos y el País Vasco

Dos hombres han fallecido este martes como consecuencia de un accidente de helicóptero ocurrido en el Valle de Mena (Burgos), según datos aportados a Europa Press por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

La aeronave se ha estrellado en torno a las 9.44 horas de este martes en la cresta de la montaña de Puerto Angulo, en una zona rocosa e inaccesible para vehículos por tierra y como consecuencia del impacto han perdido la vida un operario de Red Eléctrica que se disponía a supervisar de forma rutinaria las líneas de la zona que linda entre Burgos y el País Vasco y el piloto del helicóptero propiedad de la empresa privada Inaer dedicada al alquiler de las aeronaves.

El helicóptero había partido de la subestación eléctrica de Güemes y realizaba un vuelo de inspección visual en las cercanías de Puerto Angulo cuando se produjo el siniestro. Así, la dificultad de acceso a la zona fue tal que el levantamiento de los cadáveres, que han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Burgos, se produjo en torno a las 15.20 horas de la tarde de hoy.

El técnico de Red Eléctrica era R.C.M, varón de 39 años y domiciliado en Valle de Mena, mientras que el comandante de Inaer, empresa para la que trabajaba desde 2004, era S.S.T, varón de 49 años, vecino de Murcia, casado y con tres hijos, al que además le constaban más de 1.500 horas de vuelo de experiencia en este tipo de servicios.

Según informaron a Europa Press fuentes de Red Eléctrica los trabajos de inspección aérea de las líneas con helicóptero se hacen de forma habitual para comprobar su estado, además la empresa Inaer está especializada en estas tareas y realiza este tipo de trabajo para Red Eléctrica de manera habitual.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha señalado que por el momento se desconocen las causas del siniestro, aunque sí había niebla en la zona, lo que pudo provocar la colisión del helicóptero con la zona rocosa, una posibilidad que también fue apuntada por la empresa Inaer, aunque, en todo caso, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

Así, la empresa de alquiler del helicóptero ha informado de que el vehículo siniestrado era un modelo Bell 407 fabricado en 2002 y en "perfectas condiciones", ya que había sido sometido a su revisión anual el 31 de enero del presente año y disponía de Certificado de Aeronavegabilidad hasta el 24 de marzo de 2012.

Medios trasladados

La sala de operaciones del 112 activó el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil que trabaja en coordinación con el Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire (SAR) según el protocolo establecido para este tipo de incidentes y se ordena la salida del helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona.

Además se informó del suceso a los bomberos de la diputación de Burgos (parque de Medina de Pomar y Miranda), así como a Medio Ambiente de Burgos. También se avisó al Servicio de Emergencias 112 de Álava por estar en una zona muy próxima y a Emergencias Sanitarias- Sacyl que envió una UVI Móvil al lugar y un helicóptero sanitario.

El helicóptero del Grupo de Rescate y el de la Guardia Civil aterrizó lo más cerca del incidente que les permitió la meteorología y se acercaron a pie, lo que posibilitó que los organismos presentes en el lugar confirmaran el fallecimiento de las dos personas que iban a bordo del helicóptero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento