Novacaixagalicia se deshace de otro 5,1% de Pescanova por 30 millones y obtiene una plusvalía de 6,4 millones

Novacaixagalicia ha formalizado este martes la venta de otro 5,1% de su participación en Pescanova, que han sido adquiridas por el propio presidente de la empresa de alimentación, Manuel Fernández de Sousa-Faro. La entidad financiera ha obtenido unas plusvalías de 6,4 millones de euros con la operación.

Novacaixagalicia ha formalizado este martes la venta de otro 5,1% de su participación en Pescanova, que han sido adquiridas por el propio presidente de la empresa de alimentación, Manuel Fernández de Sousa-Faro. La entidad financiera ha obtenido unas plusvalías de 6,4 millones de euros con la operación.

Tanto la caja como Pescanova han comunicado el movimiento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con sendas notas informativas, en las que han indicado que la operación afecta a un total de 992.000 acciones, con un precio unitario de 30 euros por cada una, representativas del 5,1% del capital social.

En un comunicado, Novacaixagalicia ha indicado que con la venta ha obtenido 29,7 millones de euros y que esta operación complementa a la realizada el pasado 23 de mayo, cuando la caja gallega vendió el 15% de la compañía alimentaria por 88,5 millones de euros, con lo que la plusvalía ascendió en ese momento a 20,8 millones de euros.

La venta se ha realizado a través de ACF y en ella la caja se ha deshecho de un paquete de 972.362 acciones de CXG Corporación Novacaixagalicia, representativas de un 5% del capital, por 30 euros cada participación; y de otro grupo de 19.638 acciones, representativas del 0,1% del capital, a un precio de 30 euros.

Con esta compra, Fernández de Sousa-Faro pasa a controlar, entre acciones de titularidad directa e indirecta, el 28,13% de Pescanova, según ha indicado la sociedad; mientras que Novacaixagalicia pasa a tener el 4,6% de la empresa.

La entidad financiera ha ido vendiendo participaciones en Pescanova desde su nacimiento —tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en 2010—. El primer movimiento supuso desprenderse de un 0,4% de la participación, con el fin de reducir el total por debajo del 30%, pues de lo contrario se habría visto obligada a hacer una OPA sobre la sociedad presidida por Fernández de Sousa-Faro. Además, el pasado 23 de mayo comunicó la venta de un 15% que adquirió también el presidente de la empresa alimentaria.

Plan de desinversiones

La operación se incluye en el plan de desinversiones aprobado por la caja gallega en marzo, que "se está desarrollando según los plazos previstos", y que pretende que la entidad cumpla los requisitos de capital establecidos por el Banco de España y el Gobierno central. En total, el proceso de desinversión en Pescanova aportará entre 26 y 30 millones de euros de aumento al core capital de Novacaixagalicia, ha apuntado. Las acciones vendidas este martes generan una plusvalía consolidada de 6,4 millones de euros, a sumar a los 20,8 millones obtenidos con el paquete anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento