SEO/BirdLife pone en marcha un proyecto para la conservación de aves marinas como la pardela balear

SEO/BirdLife ha presentado un nuevo proyecto para la conservación de las aves marinas en el Atlántico europeo, el cual dedicará especial atención a la pardela balear, una de las aves marinas más amenazadas de Europa.
Virot Petit (Pardela Balear)
Virot Petit (Pardela Balear)
GOVERN
Virot Petit (Pardela Balear)

SEO/BirdLife ha presentado un nuevo proyecto para la conservación de las aves marinas en el Atlántico europeo, el cual dedicará especial atención a la pardela balear, una de las aves marinas más amenazadas de Europa.

Según ha informado en un comunicado esta asociación, representante de BirdLife International en España y dedicada al estudio y conservación de las aves y sus hábitats, la pardela balear (Puffinus mauretanicus) es una de las especies insginia del proyecto y de hecho es la única con la que trabajan todos los socios del proyecto.

La pardela balear está catalogada como en peligro crítico por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN), por su reducida población reproductora (exclusiva de Baleares) y un alarmante declive de sus poblaciones. Aunque sólo nidifica en el archipiélago balear, fuera del periodo reproductor se desplaza a aguas del Atlántico europeo.

La asociación ha señalado que, como especie endémica de Baleares, las administraciones balear y española "juegan un papel clave para su conservación". En este sentido, ha indicado que actualmente cuenta con un Plan de Recuperación en las Islas Baleares y una Estrategia de Conservación a nivel nacional.

Asimismo, en 2011 se ha aprobado la actualización del Plan de Acción Internacional, elaborado por SEO/BirdLife y BirdLife International con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad balear y la participación de varios expertos.

Con esta iniciativa SEO/BirdLife continúa su trabajo iniciado con la identificación de las Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España, cuyo inventario se publicó en 2009.

Proyecto fame

Cinco miembros de BirdLife International se han unido para la conservación de las aves marinas y su hábitat en el Proyecto InterReg FAME (Future of the Atlantic Marine Environment), que tiene como objetivo contribuir a la conservación de las aves marinas y sus hábitats en los ecosistemas marinos.

Se trata de un programa que se lleva a cabo en el Área Atlántica Europea y en el que participan los cinco países incluidos en dicha zona por medio de sus respectivos miembros de BirdLife: Reino Unido (RSPB, líder del proyecto), Irlanda (BirdWatch Ireland), Francia (LPO), España (SEO/BirdLife) y Portugal (SPEA).

En este plan se ha puesto en común el conocimiento actualizado que existe sobre la especie y que deberá guiar las acciones de conservación de los próximos años.

Las amenazas a las que se enfrenta la especie son diversas, pero cabe destacar la depredación por parte de especies introducidas (gatos, ratas y otros) en las colonias de cría y la captura accidental en artes de pesca en el mar, donde también está expuesta a la sobreexplotación de sus presas naturales (como la sardina o la anchoa), la contaminación (especialmente vertidos accidentales), y otras amenazas.

Evaluar la incidencia de estas últimas es uno de los objetivos de FAME, que también dirige esfuerzos a conocer con detalle los patrones de distribución de la especie durante su estancia en el Atlántico.

Seguimiento remoto

Una de las herramientas más novedosas y eficaces para conocer los movimientos y los patrones de distribución de las aves es el seguimiento remoto, mediante aparatos cada vez más pequeños y precisos, como emisores vía satélite, registradores de GPS y geolocalizadores.

En el marco de FAME, y mediante una colaboración entre SEO/BirdLife, la LPO (BirdLife Francia) y el Centre d'Études Biologiques de Chizé (CEBC-CNRS), esta primavera se han marcado 40 ejemplares con geolocalizadores y otros seis con emisores vía satélite (PTT) en el islote de sa Conillera (Ibiza), con el apoyo de la Reserves Naturals des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent y de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad.

Durante los próximos meses se irán recibiendo datos de los emisores vía satélite, mientras que los geolocalizadores deberán recuperarse en 2012 para poder descargar la información almacenada en ellos durante todo un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento