Unas 28.000 familias canarias afectadas por impago del crédito hipotecario

El presidente de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), Carlos Baños, ha señalado este martes que actualmente unas 28.000 familias canarias están afectadas por impago del crédito hipotecario.

El presidente de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), Carlos Baños, ha señalado este martes que actualmente unas 28.000 familias canarias están afectadas por impago del crédito hipotecario.

Baños, en declaraciones a Europa Press, indicó que según los estadísticas que han consultado del Consejo General del Poder Judicial, en Canarias los afectados por esta situación supera las 28.000 familias.

Añadió que antes de 2008, del comienzo de la crisis, este tipo de situaciones prácticamente "era inexistente porque si alguien no podía pagar la hipoteca, las casas se vendían y cubrían las posible hipoteca que podrían tener"; sin embargo, apuntó que con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la bajada del precio de la vivienda "ha empezado a evolucionar de un modo salvaje", aumentando el doble cada año.

Asimismo, indicó que hay afectados en todos los municipios, siendo los sectores "más desfavorecidos", en un principio, los inmigrantes que tuvieron un "fácil" acceso al crédito para comprar su primera vivienda y después "ha calado prácticamente en el conjunto de la sociedad" porque "todo" el mundo fue "especulando con la compra y venta" de esas viviendas.

Baños también recordó que Canarias además del paro, está "a la cabeza", sólo superada por Murcia, de mora hipotecaria, ya que el índice es de 133 familias afectadas por cada 10.000 habitantes.

Respecto a las posibilidades que puede dar AFES, explicó que tras escuchar a los afectados, se ven las alternativas aunque matizó que "no hay milagros".

De todos modos, para salir de la situación subrayó que lo "importante es cuándo y cómo la pierdes" —la casa—, y a modo de ejemplo dijo que si finalmente el afectado se queda sin vivienda pero con deuda, la situación "es más compleja", ya que ello conllevará la economía sumergida.

Por ello, abogó por la mediación, de tal forma que se busca una alternativa válida para el banco y otra para el ciudadano, modelo que suele pasar intentando "poner la vivienda en el mercado, a un precio inferior a la hipoteca concedida para que el banco en vez de recibir ladrillo, reciba dinero"; y el ciudadano se queda sin deuda.

AFES prevé abrir un centro en Gran Canaria, para posteriormente ir implantándose en el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento