La dirección del PSOE aprueba la propuesta de diputados provinciales con 32 votos a favor y 3 en contra

La dirección provincial del PSOE ha aprobado la propuesta de diputados que representarán a la formación en la Diputación de Málaga durante los próximos cuatro años con 32 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Reunión De La Comisión Ejecutiva Provincial Del PSOE
Reunión De La Comisión Ejecutiva Provincial Del PSOE
EUROPA PRESS
Reunión De La Comisión Ejecutiva Provincial Del PSOE

La dirección provincial del PSOE ha aprobado la propuesta de diputados que representarán a la formación en la Diputación de Málaga durante los próximos cuatro años con 32 votos a favor, tres en contra y una abstención.

La Ejecutiva provincial, reunida este martes en Málaga, ha consultado con los concejales en cada uno de los partidos judiciales y ha aprobado una propuesta, que se remitirá a la comisión provincial de listas, y a la federal, para su aprobación definitiva.

Por el partido judicial de Antequera estará en la institución supramunicipal José Luis Ruiz Espejo, edil electo de dicha ciudad; por Málaga irán el secretario de Organización del PSOE de Málaga y edil electo en la capital, Francisco Conejo; así como José María Ruiz, de Alfarnate; José Garrido, de Cártama; María José Sánchez, de Alozaina y Patricia Alba, de Alhaurín de la Torre.

Los cuatro restantes son Javier Carnero —Benalmádena— y Fuensanta Lima —Mijas—, por el partido judicial de Marbella; Adolfo Moreno, de Periana, por Vélez-Málaga y, por último, Francisco Cañestro, por el partido judicial de Ronda.

La elección de algunos diputados provinciales no ha estado exenta de polémica, como ha sucedido en el caso de Ronda, donde el secretario local del PSOE y concejal electo, Francisco Cañestro, ha sido designado por la Serranía de Ronda en una reunión tensa donde alcaldes y ediles de la comarca mostraron su disconformidad por la forma en que se eligió, sin votación.

Durante la reunión de la Ejecutiva se ha hecho referencia a las declaraciones públicas del todavía presidente de la Diputación, Salvador Pendón; del exdirigente de esta institución Juan Fraile y del que fuera miembro de la dirección provincial José Aurelio Román, que se han mostrado críticos con la situación generada tras la pérdida de votos en las pasadas elecciones.

En este sentido, fuentes socialistas han manifestado a Europa Press que el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que no responderá a ningún compañero de partido públicamente. Además, miembros de la dirección han coincidido en que las cuestiones internas del partido deben debatirse en los órganos internos. NORMATIVA

Desde el PSOE se han referido a la normativa reguladora de los cargos públicos socialistas sobre la elaboración de candidaturas para las diputaciones, que señala que será la Comisión Ejecutiva Federal la que establecerá el calendario y la elección de los diputados.

Así, tras la elección de los ediles las comisiones ejecutivas provinciales remiten a la comisión provincial de listas una doble ordenada a título indicativo. En la formación de las mismas se cuida que figuren concejales de ayuntamientos de cada partido judicial en número doble al de diputados correspondientes a cada uno de ellos, según la Ley Electoral.

La comisión provincial de listas es la que emite informes y remite todas las actuaciones a la federal, que decide en última instancia y comunica, tanto a la provincial como a la regional, que, a su vez, informe a la totalidad de los ediles por notificación personal y urgente con indicación de qué debe votar cada uno.

En las elecciones del pasado 22 de mayo el Partido Popular (PP) incrementó el número de diputados y se hizo con 18 de los 31 totales, por lo que tiene mayoría absoluta; mientras que los socialistas obtuvieron 10 e Izquierda Unida (IU), tres.

El PSOE, que gobierna la Diputación gracias a un pacto con Izquierda Unida (IU), perdió los comicios y cinco diputados respecto a las elecciones de 2007; mientras que los 'populares' han ganado cuatro, pasando de 14 a 18, e IU ha obtenido uno más.

En cuanto al número de votos el PP logró un total de 308.839 —45,67 por ciento—, los socialistas 184.662 —27,31 por ciento— e IU 83.517 —12,35 por ciento—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento