Sónar 2011: ¿quién compra este festival?

Shackleton.
Shackleton.
Archivo
Shackleton.

Fiel a su capacidad para superarse año tras año, la organización del Sónar nos sorprendía a propios y ajenos hace algunos meses poniéndose en venta con un escueto anuncio: «Se vende festival anual con gran proyección internacional». Obviamente, la cosa no iba en serio y servía para situar, en el contexto de crisis política y económica que nos rodea, la imagen del evento.

El festival dedicado a la música avanzada y el arte multimedia congregará en esta edición (la de su mayoría de edad) nombres incipientes como Toro y Moi, Nicolas Jaar, Dominique Young Unique o el colectivo Numbers; junto a figuras consagradas que no necesitan ningún tipo de presentación como Underworld, Aphex Twin, James Holden, The Human League, Alva Noto y Ryuichi Sakamoto (que tendrán el honor de dar el concierto de clausura en el Teatre Grec), Cut Copy, M.I.A. o el realizador y videoartista británico Chris Cunningham, que acude con un sorprendente show audiovisual en directo.

Además, Sónar pondrá especial énfasis en varios artistas británicos que lideran la electrónica de masas como Magnetic Man, Pearson Sound o Katy B; la presencia de una hornada de figuras estadounidenses como Atmosphere o Janelle Monáe; y varios representantes de la electrónica más oscura como Apparat, Shackleton [en la imagen] o Raime.

Como ya ocurrió el pasado año, el festival se desdoblará durante dos jornadas para trasladar sus redes sonoras a Galicia, repetirá experiencia acercando la música electrónica a los más pequeños en SonarKids (19 de junio) y se aliará con el festival OFFF [ver página 50] en la exposición OFFFMàtica.

SÓNAR BARCELONA. Del 16 al 18 de junio / SÓNAR GALICIA. 17 y 18 de junio / www.sonar.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento