Baleares será la comunidad donde más se incremente la contratación en verano, con un 50% más que en el 2010

Baleares será la Comunidad Autónoma en la que más se incremente la contratación durante el próximo verano, con un 50 por ciento más que en el 2010 y un 20 por ciento más de empleos respecto a los generados el resto del año.
Camarero
Camarero
EP/SOGECABLE
Camarero

Baleares será la Comunidad Autónoma en la que más se incremente la contratación durante el próximo verano, con un 50 por ciento más que en el 2010 y un 20 por ciento más de empleos respecto a los generados el resto del año.

Según el último informe elaborado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco y su división especializada en la externalización de procesos comerciales, Eurovendex, entre los meses de junio y agosto se esperan efectuar más de 1.000 contratos en las islas y 88.000 en el conjunto de España. Estos datos que suponen un incremento del 50 por ciento en relación al año pasado, sitúan al archipiélago muy por encima del resto del país, donde la media nacional es de una subida del 5 por ciento.

Este incremento de la contratación vendrá liderada por el sector de la hostelería en las islas, que tiene unas expectativas "realmente positivas", lo que redundará en un incremento de la actividad de las empresas vinculadas a éste como las de alimentación, bebidas, servicios o transporte.

Pese a que nivel nacional las expectativas son "moderadas" algunas regiones como Baleares, por su perfil turístico, presentan mejores previsiones gracias al repunte del turismo nacional e internacional.

Además, la inestabilidad social, política y económica de algunos países de África y Oriente Medio, así como la recuperación de algunas economías europeas y el ritmo creciente de las de otros países como Rusia o Polonia "ha disparado las previsiones de afluencia de turistas para este año a Baleares".

Perfiles más requeridos

Los perfiles más requeridos en la comunidad durante estas fechas son cocineros, camareros o recepcionistas de hotel con idiomas.

Asimismo, dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches.

Por otra parte, también los centros comerciales podrían reforzar sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, promotores, cajeros, dependientes, o reponedores podrán ser reclamados.

Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas, seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año.

Además, habrá un aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un periodo en el que los desplazamientos se triplican con respecto al resto del año. También las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitarán reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de call center y fuerzas de venta.

A nivel nacional, aunque aún quedan lejos las cifras de contratación estival de antes de la crisis, puesto que desde el 2008 el empleo temporal de esos meses ha ido sufriendo caídas encadenadas de en torno al 30%, Adecco y Eurovendex creen que este verano los empleos crecerán alrededor del 5% en comparación con el año anterior.

No obstante, las zonas turísticas de la Península no experimentarán importantes mejoras, ya que su contratación crecerá cerca de un 5%. Este es el caso de Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid, mientras que Levante y Andalucía vivirán un verano similar al de 2010, sin apenas mejoría.

El perfil del candidato que optará a este tipo de empleo ya no es el de un joven que quiere conseguir ingresos durante sus vacaciones, ya que hay que sumar nuevos colectivos por la crisis, como las amas de casa, los inmigrantes, los mayores de 40 años y los parados con elevada cualificación. De hecho, el número de personas en búsqueda de empleo ha crecido muy por encima del escaso aumento de los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento