El empleo aumentará un 10% este verano en Cantabria, el doble que en España según Adecco

Los sectores que generarán más trabajo serán el industrial, especialmente las conserveras, y servicios en zonas turísticas
TERRAZA, BEBIENDO, ALCOHOL
TERRAZA, BEBIENDO, ALCOHOL
EUROPA PRESS
TERRAZA, BEBIENDO, ALCOHOL

Este verano habrá un 10% más de empleo que el año pasado en Cantabria, según la empresa de gestión de recursos humanos Adecco y Eurovendex, que prevén efectuar entre junio y agosto cerca de 2.000 contratos más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra podría elevarse a 88.000 en el conjunto del país, lo que supone un incremento interanual del 5%.

En un comunicado, indican que la 'temporada alta' se concentrará únicamente en julio, agosto y mitad de septiembre, y será el sector industrial el que más empleo genere, especialmente el de las conserveras, y el de servicios en las zonas más turísticas.

Respecto a los perfiles, los más demandados en Cantabria serán los de mozos, carretilleros, manipuladores de alimento y peones de líneas de producción, y en las zonas más turísticas los de cocineros, camareros o recepcionistas de hotel con idiomas.

Así, el verano seguirá siendo un "revulsivo" para la contratación, según Adecco y Eurovendex, tal y como sucede en las zonas en las que el componente estacional juega un papel predominante en el mercado laboral, caso de las regiones más turísticas. Así, los aumentos de empleo pueden rondar hasta el 20% o 40% en Andalucía y Canarias, respectivamente.

Aunque las perspectivas son "moderadas" en el conjunto del país, Adecco y Eurovendex apuntan que existen regiones que por su perfil turístico presentan expectativas "muy superiores" a la media española, gracias al repunte del turismo nacional e internacional.

Es el caso de las islas, especialmente Baleares, que espera un incremento de la contratación veraniega por encima de la media española, en torno al 50% interanual, o de Canarias, con un 10% de crecimiento, beneficiada por las revueltas en los países del Magreb como Túnez, competencia directa en el turismo internacional.

Adecco y Eurovendez recuerdan que desde 2008, el año en que "más fuerte golpeó la crisis", el empleo temporal en los meses estivales ha sufrido caídas encadenadas de en torno al 30%. Pero, apuntan, este verano estará marcado por la "moderación" en la contratación y se prevé que los empleos crezcan, de media, alrededor del 5% interanual.

Es el mismo porcentaje previsto en la Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid, pero Levante y Andalucía vivirán un verano similar "sin apenas mejoría".

De Cantabria también destacan que el empleo será fuerte en algunas áreas puntuales muy relacionadas con el sector industrial, que generará empleo, especialmente en el sector de las conserveras y debido a sustituciones por vacaciones.

A ello se suma que las zonas más turísticas de la costa registrarán también un aumento en el sector de la hostelería, que tendrá que reforzar sus plantillas para atender la afluencia de turismo nacional.

Profesiones más demandadas

Los profesionales más demandados este verano en Cantabria en el sector industrial serán los mozos y carretilleros, además de manipuladores de alimentos y peones de línea de producción.

También habrá industrias que aunque registren un descenso de su producción, aprovecharán estas fechas para reorganizar su stockaje, actualizar inventarios o a realizar el mantenimiento y limpieza de la maquinaria y otras infraestructuras.

Por este motivo, se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventaristas.

Y para la hostelería y restauración serán los cocineros, camareros o recepcionistas de hotel con idiomas los más requeridos en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los "trabajadores estrella" del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

El perfil de administrativo será otro de los más demandados. Su trabajo comenzó con la campaña de la declaración de la renta y ahora están siendo empleados para las sustituciones por vacaciones en Santander.

Motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, promotores, cajeros, dependientes, reponedores, o montadores de cambio de imagen de establecimientos, también serán reclamados.

Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año.

Además, habrá que tener en cuenta el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que en verano los desplazamientos se triplican respecto al resto del año.

Además, las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de call center y fuerzas de venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento