La Consejería de Cultura celebra el Día Internacional de los Archivos con actividades divulgativas

El consejero de Cultura inicia este miércoles en el Parlamento el debate a la totalidad de la nueva Ley de Archivos

La Consejería de Cultura se suma por segundo año consecutivo a la celebración del Día Internacional de los Archivos con la organización en torno al 9 de junio de distintas actividades de difusión del rico patrimonio documental andaluz. Visitas guiadas, presentaciones de publicaciones, exposiciones, conferencias, conciertos o talleres de restauración se organizarán en una veintena de instituciones archivísticas de toda la comunidad autónoma.

La celebración de este año viene marcada por la próxima renovación del marco normativo, que sustituirá a la ley vigente desde 1984 y que en su día fue pionera como primera legislación sobre la materia en España, se indica en nota de prensa. El consejero de Cultura, Paulino Plata, defenderá precisamente este miércoles ante el Parlamente andaluz el proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que tiene como objetivo incrementar la protección y accesibilidad a estos fondos e incorporar nuevas formas de tramitación administrativa adaptadas a las nuevas tecnologías.

La conmemoración del Día de los Archivos, que se celebra con motivo de la creación un 9 de junio de 1948 bajo los auspicios de la Unesco del Consejo Internacional de los Archivos, busca concienciar al público de la importancia de estos documentos, que tienen un papel fundamental en la preservación de la memoria colectiva.

De este modo, las actividades programadas pretenden llamar la atención sobre el carácter único y extraordinario de los documentos de las instituciones archivísticas. Igualmente, se trata de concienciar sobre la necesidad de conservar este patrimonio y de facilitar el acceso a los mismos. El Sistema Archivístico de Andalucía está integrado actualmente por 947 archivos públicos y seis privados.

Asimismo, el acto central del Día de los Archivos tendrá lugar en la sede del Archivo General de Andalucía (AGA) en Sevilla donde, con la asistencia del consejero de Cultura, se desarrollará el próximo jueves una jornada sobre 'Los fondos fabriles en archivos de Andalucía'. Expertos de todas las provincias andaluzas analizarán la situación de importantes fondos archivísticos como los de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, las Fábricas de Tabacos de Cádiz, Málaga y Sevilla, las Cerámicas Pickman, La Fábrica de Aceite La Molineta de Jaén, la Fundición de Bronce Vigorito en Cádiz o la Fabrica de Tejidos San Miguel del Albaicín en Granada.

También en la capital hispalense, en la sede que el AGA comparte con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, se organiza la exposición 'Andalucía en sepia', sobre las colecciones de fotografías de los archivos gestionados por la Consejería de Cultura. Cabe igualmente destacar las visitas guiadas a los archivos históricos del Palacio Arzobispal o la celebración en San José de la Rinconada de una jornada de archivos municipales.

Exposiciones basadas en documentos

Otras exposiciones que se inauguran el jueves día 9 son 'El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en el Archivo Histórico Provincial de Almería', 'Doce escritores en trece documentos' del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y 'En tiempos del Condestable' en el AHP de Jaén. Por su parte, el AHP de Málaga acoge ya la muestra 'Blasco Núñez Vela: de corregidor de Málaga a primer virrey de Perú (1530-1546)'.

En Cádiz se presentará también el libro 'Catálogo de las compañías mercantiles de Cádiz (siglo XIX)', de Manuel Ravina. En Córdoba se ofrecen visitas guiadas al AHP, al Archivo de la Diputación Provincial, Archivo Municipal, Archivo Diocesano, Archivo Histórico de UGT Andalucía.

El Archivo Histórico Provincial de Granada ha organizado, por su parte, una jornada de puertas abiertas durante la cual se presentará el fondo documental de la Fábrica de Tejidos San Miguel del Albaicín, donado por la familia Ferrer. También se han preparado unas visitas especiales dirigidas a los escolares.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife se suma también a la celebración con una visita a las colecciones de su archivo, donde se podrán consultar fondos como los recientemente adquiridos del arquitecto conservador de este monumento Leopoldo Torres Balbás, los calcos de las pinturas de la Sala de los Reyes o los documentos de la intervención en la zona del Patio de los Leones con motivo de la visita real de Felipe V. Asimismo, los restauradores mostrarán al público las actuaciones en diferentes soportes documentales.

El Archivo de la Real Chancillería en Granada realizará igualmente visitas guiadas y distintas actividades de difusión, como la actividad en la web '3 historias de hidalgos' o el documento del mes dedicado a la 'Bibliotheca vetusta'. También se incorporan a la celebración de la efeméride en la provincia de Granada los archivos municipales de Huéscar, Montefrío e Íllora.

Por su parte, en Huelva, el Archivo Histórico Provincial organiza visitas guiadas para los días 8 y 10 de junio, mientras que el jueves 9 se podrán recorrer los archivos del Puerto de Huelva y de la Fundación Río Tinto. El Archivo Histórico Provincial de Jaén ha programado, por su parte, distintos conciertos a cargo del Conservatorio Profesional de Música.

Por último, el Archivo Histórico Provincial de Málaga ofrecerá los días 9 y 10 visitas guiadas a la exposición 'La aventura del documento: de la tablilla al CD-rom'. Para más información se puede consultar la página www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento