Feijóo pide al Gobierno abordar "con lealtad" la situación de las cuentas públicas del Estado, que ve necesario "sanear"

Cifra el coste para Galicia de los "incumplimientos e improvisaciones" del Gobierno central "en más de 750 millones en los próximos 12 meses"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este martes un llamamiento a la "responsabilidad" y ha advertido al Gobierno central de que hay que abordar "con lealtad y transparencia" la situación de las cuentas públicas de las administraciones españolas, que ve necesario "sanear", para "ponerse a trabajar" de inmediato.

"Todos, comunidades y Gobierno central conformamos el Estado, que tiene unas cuentas que es necesario sanear. Por mucho que no se aborde un problema, no desaparece, sino que engorda y se hace más grande", ha defendido Feijóo, tras ser preguntado por si la Xunta llevará a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una propuesta de ajuste en la refinanciación de las autonomías.

Feijóo no se ha referido a propuestas concretas, pero sí ha advertido de que hace falta "más responsabilidad que nunca" y que España no puede "mantener la situación actual". "Las comunidades autónomas tenemos que ser solidarias y responsables con el Gobierno, pero el Gobierno tiene que gobernar", ha señalado.

Dicho esto, ha subrayado que, a medida que los nuevos Ejecutivos autonómicos se preparan para asumir sus funciones, se está "comprobando" que las alertas lanzadas desde Galicia sobre el estado de las cuentas públicas no constituían una forma "de hacer oposición" al Gobierno estatal, sino "una descripción cruda de la realidad existente".

Así, se ha reafirmado en que, cuánto más se tarde en tratar "el problema de la suficiencia financiera" de los servicios públicos, "más" se agrandará el "problema" que, a su juicio, sufre el país. "Cuanto más tardemos en asumir que tenemos una economía española enferma que quiere mirar para otro lado y desviar el déficit público hacia las comunidades, más grande será el déficit público y el problema", ha esgrimido.

Propuesta "leal" en el cpff

En este escenario, el presidente ha recordado que la Xunta ha hecho una propuesta "leal" en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) consistente en hacer "una evaluación rigurosa" de la situación de las cuentas del Estado. "Y las comunidades somos Estado", ha apostillado.

Tras esta declaración, ha vuelto a incidir en que "trasladar" a las autonomías el "déficit" y "no querer abonar" los fondos comprometidos en el acuerdo de financiación para "intentar cumplir con Europa" en lo que respecta al déficit es un comportamiento de "profunda irresponsabilidad".

Más de 750 MILLONES

En el caso gallego, Núñez Feijóo ha alertado del "problema" que suponen para la comunidad las "improvisaciones e incumplimientos" del Gobierno central, en referencia a los 500 millones que la Xunta debe devolver al año hasta 2016 por culpa de la "improvisación en los ingresos" del Estado y a la negativa de éste a transferirle los 243 millones del Fondo de Cooperación.

Según Feijóo, Galicia se encuentra "ante la enorme dificultad" de hacer "compatible" el crecimiento económico y el mantenimiento de los servicios públicos con unos "incumplimientos e improvisaciones", cuyo coste inmediato cifró en "más de 750 millones". "Más de 750 millones, entre lo que nos dejan a deber y lo que tenemos que pagar, en los próximos 12 meses", ha concluido.

Por su parte, desde la Consellería de Facenda han informado a Europa Press de que la Xunta no ha recibido todavía la convocatoria oficial para la próxima reunión del CPFF y que decidirá los pasos a dar cuando lo haga, si bien ha ratificado que su postura es clara y coincidente con lo expresado por el máximo mandatario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento