(AMPL) El Racing pide al Gobierno y a Montalvo que se "coordinen" para emprender acciones judiciales contra Alí

Solicitará a Hacienda que le permita pagar su deuda en dos años y al Gobierno que ejerza de "garante" para pedir un crédito
Un Momento De La Rueda De Prensa
Un Momento De La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Un Momento De La Rueda De Prensa

El Racing de Santander ha reclamado al Gobierno de Cantabria y a la empresa Dumviro Ventures, de Jacobo Montalvo, anterior propietario del club, que emprendan acciones judiciales "coordinadas" por los "incumplimientos" del propietario mayoritario del club, el magnate indio Ahsan Ali Syed, para poder "recuperar" las acciones que se le vendieron porque, a su juicio, "no es posible" mantener la actual situación y sería una "enorme responsabilidad".

Así lo ha advertido este martes durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, el director general del Racing de Santander, Roberto Bedoya, quien ha asegurado que ya "no valen paños calientes" porque, a su juicio, no se puede seguir manteniendo la actual situación accionarial "porque afecta al corazón institucional" del club.

En este sentido, se ha pronunciado el presidente del Racing, Francisco Pernía, que también ha participado en el encuentro y ha asegurado que "el club ha tenido paciencia más que sobrada" en esta cuestión.

El gobierno regional,

"garante" para un crédito

Además, durante las casi tres horas que ha durado el encuentro con los periodistas, ambos representantes del Racing de Santander han pedido al Gobierno regional que, "de forma transitoria" y hasta que se encuentre otro comprador, Alí cumpla —algo que no esperan por los anteriores incumplimientos protagonizados— o venda directamente sus acciones, ejerza como "garante" ante los bancos para que el club pueda acceder a un crédito.

Según ha explicado Bedoya, éste sería de unos 6 ó 7 millones de euros que, unidos a los tres que podría liberar el club este verano, permitiría disponer de unos 9 millones de euros para negociar con los jugadores y pagar parte del dinero que se les debe.

La deuda con los jugadores, tanto los que están actualmente en plantilla como lo que han abandonado el club, asciende, según Bedoya, a unos 13,5 millones de euros por lo que, a su juicio, abonando los 9 primeros millones se podría "negociar" el diferencial con los jugadores y hacer un "aplazamiento" de la cantidad restante.

La deuda con hacienda, EN 24 MESES

Este crédito, que sería a 24 meses, unido a la petición que hará a Hacienda de pagar los 9,1 millones de euros que le debe en dos años, evitaría, según Bedoya y Pernía, un proceso concursal que el club contempla como última opción y trabaja "con las otras alternativas".

Tanto Hacienda, a la que el Racing tendría que pagar unos 350.000 euros más intereses de forma mensual, como el Gobierno regional se quedarían en caso de impago con los ingresos ordinarios del Racing hasta recuperar lo no pagado por el club.

En cuanto al papel que tendrá que ejercer el Gobierno de Cantabria, tanto en el apoyo a través de ese crédito como en el inicio de acciones para retrotraer la venta realizada a Syed, Bedoya ha explicado que aún no han mantenido ningún contacto con el Ejecutivo regional entrante (PP) para hablar sobre la situación del club puesto que aún no está constituido.

Además, ha opinado que es el Ejecutivo saliente (PRC-PSOE) el que ya tendría que haber actuado puesto que ha sido el que ha "intervenido" en la "totalidad" de la operación de compraventa del club a Syed.

Necesidad de un empresario

Tras realizar un amplio recorrido de la situación económica y accionarial del club desde que se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva en junio de 1992 hasta la reciente adquisición por parte de la empresa Western Gulf Advisory (WGA) de Ahsan Ali Syed el pasado enero, Bedoya ha opinado que al club no le vale el "voluntarismo" demostrado en los últimos años —a su juicio, "excesivo"— y ha insistido en la necesidad de contar con el apoyo de un empresario que pueda disponer o avalar 10 millones de euros.

Ha señalado que desde 2007 el Racing ha tenido "ausencia" de este tipo de empresario, ya que la empresa Dumviro Ventures, propietaria de la mayor parte de las acciones del club hasta la venta a Syed, no ha podido por su propia situación económica garantizar el acceso a crédito bancario.

"Ese mínimo de empresario el Racing lo necesita", ha dicho Bedoya, quien ha señalado que si no aparece alguien de estas características el club dependería "solamente" de sus ingresos —derechos de televisión, abonos, entradas y publicidad— y "la planificación deportiva tendría que reducirse de una manera muy relevante" y ser un club con un presupuesto de unos "veintitantos millones".

También ha indicado que los aficionados "tienen que entender" que los ingresos de taquilla y abonos, unos 4,2 millones de euros, "da para pagar la ficha a 2 ó 3 jugadores".

Un club "muy comprable"

Aunque sin entrar en "conjeturas" sobre su identidad, el Racing ha reconocido que está trabajando en la búsqueda del empresario que el club "necesita" y ha confiado en las posibilidades de encontrarlo, todo esto si Syed continúa con sus "incumplimientos" y no vende directamente sus acciones.

"Creemos que puede haber inversores", ha dicho Bedoya, quien ha asegurado que es un club "muy comprable" y "muy manejable" y uno de los que menos deuda tiene con Hacienda de todos los que este año han estado en Primera División, de los dos que han ascendido de Segunda y de los cuatro que promocionan.

Sin embargo, ha señalado que al club ni a ellos, como representantes del Consejo de Administración, dan cuenta de los contactos y de las reuniones que mantiene "en tiempo real".

"Estamos obligados a callar", ha dicho el director general del Racing, quien ha señalado que este silencio ayudará a conseguir un "buen fin" para el club.

Por su parte, Pernía ha criticado que el club, más que a un "streaptease", está siendo sometido a un "escarnio" por las continuas informaciones sobre la situación económica que atraviesa, ante lo que ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" para no crear "más incertidumbre".

Ha reconocido que en estos momentos desde el club sólo se está trabajando en una cosa, que, según ha reconocido, es el "tema de las perras", no sobre fichajes de jugadores o de un entrenador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento