La Xunta reestructura el mapa de instalaciones para disponer de siete nuevos centros integrados de FP y 20.600 plazas

Los centros se especializarán en determinadas familias profesionales, se implantarán 30 nuevos ciclos y se potenciará la FP a distancia
O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, prese
O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, prese
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, prese

Las instalaciones educativas de la Comunidad gallega sufrirán una reestructuración motivada por la crisis económica y el incremento de la demanda en la Formación Profesional, de manera que se modificará la oferta de determinados centros y se movilizará a alumnado y profesorado para disponer de siete nuevos centros integrados de FP (CIFP) y cerca de 20.600 plazas, de las que más de 1.100 serán de nueva creación (más de 400 a distancia).

Estos nuevos CIFP serán el IES Manuel Antonio de Vigo, el Politécnico de Lugo, el Politécnico de Ferrolterra, el Paseo das Pontes (A Coruña), el Coroso (Ribeira), A Xunqueira (Pontevedra) y el Portovello de Ourense, de manera que estarán activos un total de 17 centros integrados durante el próximo curso en los que se agruparán ciclos de la misma familia profesional.

Según han señalado en rueda de prensa el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el director xeral de FP, Jose Luis Mira Lema, se reubicará al alumnado y profesorado afectado de otras etapas —ESO y Bachillerato— a centros próximos de cada zona.

En el caso de CIFP que desaparecen, el estudiantado y los docentes de formación profesional pasarán a otros centros de este tipo establecidos en su respectiva comarca. De este modo, se refirió al caso del alumnado de FP de Fene, que cursará estudios de esta etapa en Ferrol, pues el inmueble "no reúne los requisitos" para seguir manteniéndose como centro integrado, según explicó Mira Lema.

La oferta de formación profesional para el próximo curso contará con 166 nuevos currículos (111 de medio y 55 de superior) adaptados a las "necesidades socioproductivas de Galicia" y que se implantarán en 86 centros de la red de FP, además de 30 nuevos ciclos formativos (14 de grado medio y 16 de superior) en otros 22 centros. Asimismo, Mira Lema calcula en que serán necesarios unos 40 o 45 los docentes de nueva contratación, a la espera de que concluya el proceso de admisión de matrícula.

Algunos de los nuevos ciclos que se implantarán este curso serán Elaboración de productos alimentarios, Electromecánica de automóviles, Carpintería y Mueble, Jardinería y Florería, Proyectos de edificación, Dirección de Cocina, Dirección de Servicios de Restauración, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones web, Procesos de Calidad de Industria Alimentaria, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, e Instalación de Producción de Calor. Por otro lado se deja de ofertar seis ciclos formativos, tres en A Coruña y tres en Lugo, por falta de alumnos.

Especialización formativa

Estos centros de "referencia" en FP implantarán formación para el profesorado de modo especializado y en función de la rama profesional implantada, además de los carnets profesionales o viveros de empresas. De este modo, añade Mira Lema, se trata de una reestructuración obligada por la "necesidad de espacios" y la "mejora de la oferta formativa" de las comarcas, que sufrirán una reordenación.

En el IES Paseo das Pontes se incrementará las oferta de enseñanzas de Dirección de cocina, Dirección de servicios de restauración, Procesos de elaboración de productos alimentarios, y la formación para adultos en esta familia profesional (cocina y gastronomía).

El IES Ferrolterra incorpora la familia de Energía y Agua con el ciclo formativo de Eficiencia Energética y Energía solar térmica, y acogerá las enseñanzas de Electrónica que se impartían en el CIFP de Fene y las de Educación Infantil del Sofía Casanova.

El IES Coroso de Ribeira, por su parte, implantará Instalaciones de producción y calor; el Politécnico de Lugo asumirá Farmacia y Parafarmacia; mientras que en los demás centros incrementará la oferta relacionada con sus familias profesionales, la destinada a adultos y la formación a distancia.

Formación a distancia

Por otro lado, la experiencia de formación a distancia en Educación Infantil y Emergencias Santarias en el Ánxel Casal de A Coruña ha motivado un incremento de esta modalidad durante el próximo curso, que abarcará los ciclos de Farmacia y Parafarmacia, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, y Administración de Sistema Informático de Redes.

La oferta a distancia se ampliará, según destaca Mira Lema, desde A Coruña a otras ciudades gallegas como Santiago, Vigo, Ourense o Pontevedra, que contarán con 400 plazas. ESTRATEGIA 2020

El conselleiro de Educación, Vázquez Abad, ha enmarcado este nuevo mapa en la línea del plan Estrategia 2020 de la Unión Europea, que incide en la necesidad de hacer flexible la oferta educativa para ampliar la FP y, así, dar respuesta a la creciente demanda ciudadana, que en Galicia se sitúa en el 51 por ciento.

Por su parte, Mira Lema ha reiterado la necesidad de espacios y de profesorado motivada por ciclos que pasan de impartirse a dos años, además del notable aumento de solicitudes (14.032) de acceso a esta modalidad educativa.

Ambos mandatarios han avanzado que en próximas fechas se publicará el decreto de creación de estos nuevos centros integrados así como la nueva oferta de FP para el próximo curso, que garantizará —según aseguran— la disponibilidad de espacios para absorber nuevos ciclos LOE en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento