La Reina Sofía inaugura en Getaria el Museo Balenciaga dedicado a la obra del modisto vasco

Jaime de Marichalar, Nati Abascal o Carmen Martínez Bordiu acuden a la apertura del primer museo en homenaje a un modisto
Patxi López Y La Reina Sofía En El Museo Balenciaga
Patxi López Y La Reina Sofía En El Museo Balenciaga
EUROPA PRESS
Patxi López Y La Reina Sofía En El Museo Balenciaga

La Reina Sofía ha inaugurado en la localidad guipuzcoana de Getaria el Cristóbal Balenciaga Museoa, el primer gran museo de estas características dedicado en exclusiva a un modisto, en un acto oficial en el que ha estado acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el lehendakari, Patxi López, entre otras autoridades y representantes de la moda y la cultura.

Unos 300 invitados han participado en el evento entre los que se encontraban el presidente de Honor de la Fundación Balenciaga, Hubert de Givenchy, y la vicepresidenta del Patronato, Sonsoles Díez de Rivera e Icaza, quien iba vestida con un modelo realizado por Balenciaga en 1965, así como familiares del modisto guipuzcoano.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el diputado general en funciones de Gipuzkoa, Markel Olano, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, y el alcalde de Getaria, Andoni Aristi, han completado la representación institucional de la inauguración, en la que también han estado presentes diputados forales, alcaldes y representantes políticos.

Entre los representantes del mundo de la moda y la cultura han acudido al evento los diseñadores Ailanto, Estrella Ash, Juanjo Oliva, Joaquín Trías, Philippe Venet, Francis Montesinos, Ion Fiz, Juan Duyos, Blanca Zorita, Amaya Arzuaga, o Modesto Lomba.

También han estado presentes Jaime de Marichalar, quien ha acudido junto a Pilar Aresti, Carmen Martínez-Bordiu, acompañada de su esposo José Campos, Beatriz de Orleans, Nati Abascal, Carla Royo-Villanova, o la responsable de moda del Herald Tribune y "gurú" del estilismo, Suzy Menkes, entre otros.

Doña Sofía, vestida con un traje de dos piezas color rosa palo, ha sido recibida por representantes del Patronato mientras el Orfeón Donostiarra interpretaba un aurresku que ha sido bailado por dos dantzaris. Tras saludar con un beso a los bailarines, la Reina ha procedido a descubrir una placa con la que se ha dado por inaugurado el museo Cristobal Balenciaga.

El acto se ha cerrado con la interpretación por parte del Orfeón del 'Agur Jaunak', tras lo cual la Reina ha procedido a realizar una visita por el museo acompañada por las autoridades. Al término de la misma, los invitados han podido degustar un lunch elaborado por el restaurador Juan Mari Arzak, compuesto por 24 pintxos inspirados en las obras del creador guipuzcoano y ambientados según las diferentes salas de las que se compone el museo. MUSEO

Tres grandes espacios, cuatro plantas, seis salas y una cuidada selección de 90 piezas para la colección expuestas configuran, a grandes rasgos, el Museo Balenciaga. Además de exhibir de manera rotatoria parte de las más de 1.200 piezas que, bajo la tutela de la Fundación, han sido recibidas, hasta el momento, mediante cesiones, dotaciones, depósitos institucionales o privados, busca convertirse en un centro internacional "de vocación didáctica, divulgativa e investigadora" en torno al modisto guipuzcoano.

El museo se distribuye entre el Palacio Aldamar, un edificio monumental del siglo XIX que acogerá las exposiciones temporales y el centro de documentación, y un edificio de nueva construcción, adosado de forma parcial al Palacio por su fachada oeste. Este último atiende a tres espacios.

El primero de ellos es el espacio central, que cuenta como emplazamientos "estrella", con seis salas expositivas conectadas pero diferenciadas por las temáticas de las piezas que albergan. Además, en este espacio también se localizan la zona de acogida al visitante, tienda, cafetería y sala polivalente.

Un segundo espacio se dedica al ámbito didáctico, ya que acoge los talleres formativos y un centro de formación de alcance internacional. Por último, el espacio administrativo está dedicado al taller de restauración y la gestión interna del propio museo.

La colección que alberga el museo incluye, entre otros, los modelos más tempranos y más recientes del sastre de Getaria. Personalidades como Mona Von Bismarck, Bunny Mellon, Patricia López Wilshaw, Barbara Hutton, la Princesa Rethy, Grace Kelly o Madame Bricard vistieron algunos de los modelos que posee hoy la Fundación. Además, otras donaciones proceden también de nombres ilustres como el presidente de la Fundación, Hubert de Givenchy, o la Reina Fabiola de Bélgica, presidenta del Comité de Honor de la Fundación.

La exposición permanente, compuesta por una selección de 90 piezas, entre trajes y complementos, se encuentra distribuida en seis espacios denominados 'Comienzos', 'Día', 'Cóctel', 'Noche', 'Novias' y 'Balenciaga esencial', en los que se hace un repaso de la trayectoria del modisto guipuzcoano a través de sus creaciones. Los vestidos, trajes y abrigos se exponen sobre maniquíes hechos a su medida y la luz del espacio ha sido cuidada para la conservación de los tejidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento