El PSOE cree que el PP lanza "falacias" contra las cuentas de Castilla-La Mancha para justificar futuros recortes

Alonso dice que el líder del PP está "asustado" porque va a tener que poner "negro sobre blanco" sus planes autonómicos

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera que detrás de los argumentos "falaces" que está lanzado el PP contra las cuentas públicas de Castilla-La Mancha existe una estrategia "muy clara": Justificar los "fuertes" recortes que el partido de Mariano Rajoy va a realizar en las comunidades autónomas donde gobierna o va a gobernar.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha denunciado la "irresponsabilidad" de los 'populares' por cuestionar la situación financiera de la región castellano-manchega con argumentos "dañinos" no sólo para esta comunidad sino también para el resto de España, pues, ha subrayado, lanzan un mensaje de "clara desconfianza" hacia nuestro país, su solvencia y su capacidad de recuperación.

Unas acusaciones que, a juicio del dirigente socialista, vienen a evidenciar que el líder del PP, Mariano Rajoy, está "asustado" porque, según ha argüido, va a tener que poner "negro sobre blanco" qué hará en aquellas autonomías que preside o va a presidir tras la victoria electoral cosechada el pasado 22 de mayo.

Actitud profundamente injusta

Dicho esto, Alonso ha emplazado al PP a dejar de transmitir "desconfianza" sobre España — "y menos con argumentos tan falaces"— a la comunidad internacional, porque nuestro país, ha recalcado, es "solvente y transparente" y declara las cuentas públicas "con total veracidad y honestidad". "Y —ha insistido—, lo que están haciendo en Castilla-La Mancha es muy dañino y profundamente injusto para el país".

El responsable socialista ha lamentado que ahora que España está "mejor que nunca", fuera de todo peligro de rescate y con una posición "bastante buena" desde el punto de vista financiero, al líder del primer partido de la oposición no le guste esta situación y se dedique a hacer afirmaciones "falsas y dañinas" para el país.

"No se puede decir que España o una comunidad ha falseado las cuentas", ha enfatizado Alonso porque, ha argumentado, si eso fuera verdad, sería "terrible" y además él sería el primero en quejarse. "Los instrumentos de fiscalización de gasto son muy rigurosos y la honestidad política de España y de sus comunidades sobre sus cuentas públicas tienen que quedar fuera de toda duda y el PP lo está cuestionando", ha apostillado.

Rajoy no puede eludir su responsabilidad

Sobre la necesidad de hablar "a calzón quitado" sobre el estado real de las cuentas públicas y la celebración de una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha solicitado el PP, Alonso ha replicado que la última convocatoria de este cónclave ya acordó todo lo que tenía que acordar sobre el déficit.

"Rajoy no puede eludir sus responsabilidades en las comunidades en las que gobierna o va a gobernar pretendiendo que sea el Gobierno el que marque los detalles del ajuste para luego echarle la culpa —ha dicho—. Si deciden recortar en sanidad, educación o políticas, como ya están haciendo allí donde gobiernan, que se lo expliquen a los ciudadanos".

En todo caso, el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja ha dicho que espera de las comunidades autónomas "un profundo sentido de Estado", de defensa de los intereses generales y de la posición de España ante los mercados internacionales. "Esperemos que en las comunidades autónomas donde gobierna o donde va a gobernar el PP se tenga ese sentido de Estado que no ha tenido Rajoy y compañía al decir lo que ha dicho de Castilla-La Mancha", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento