Junta asegura que no tiene la menor "actitud defensiva" contra las instituciones que gobernará PP

Moreno espera que Arenas cumpla más allá de marzo de 2012 su compromiso sobre el empleo en los ayuntamientos
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha querido dejar claro que la Junta no tiene "la menor actitud defensiva" contra las instituciones que va a gobernar el PP tras las pasadas elecciones municipales, sino una actitud de "colaboración en lo que interesa a la ciudadanía". Ha insistido en que el Ejecutivo no está contemplando "ningún escenario de combate político", sino de colaboración política para solucionar los problemas de los andaluces.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno ha manifestado que al Gobierno andaluz le preocupa la actitud que el PP está tomando en toda España tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos donde va a empezar a gobernar. "No preocupa porque Andalucía forma parte de España y el PP tiene una clara estrategia para desacreditar las cuentas y a las instituciones españolas en un momento tan sensible ante los mercados internacionales y las agencias crediticias", ha apuntando.

Ha indicado que el PP no dudó en "empujar a la economía española al precipicio con su voto en el Congreso de los Diputados y ahora no va a dudar en empujar a la economía española al precipicio usando como ariete e las comunidades autonómicas donde va a gobernar y, tal vez, algún ayuntamiento".

Moreno ha reclamado al PP "prudencia" y que "no juegue con las instituciones", y abandone esta estrategia "dañina para el conjunto de la economía española". "Es una estrategia dirigida a hacer daño a las cuentas públicas españolas, que son rigurosas, solventes y de las que forman parte todas las instituciones", según ha indicado.

En su opinión, el PP, que ya "sabíamos que tenía mal perder", está demostrando con esta estrategia "un mal ganar" y ha insistido en demandarle responsabilidad porque es mucha la confianza que españoles y andaluces han depositado en manos de ese partido en las últimas elecciones municipales. "La confianza de los españoles se debe de gestionar constructivamente, no con ánimo de hacer daño ni de revancha", ha advertido Moreno a los populares.

Ha querido dejar claro que, en cualquier espacio constructivo de hacer política, el Partido Popular "va a encontrar al Gobierno andaluz", si bien ha expresado que ahora mismo lo que no puede hacer el presidente del PP-A, Javier Arenas, es, con una mano, ofrecer diálogo y acuerdo, y con otra poner en marcha una estrategia claramente dirigida a "desprestigiar las cuentas de las instituciones españolas y andaluzas", en un claro ejercicio de "irresponsabilidad".

"Nunca pensamos que podían llegar a tanto en una estrategia tan obscena como la que están montando en Castilla La Mancha y en muchos de los ayuntamientos e instituciones donde van a gobernar", según Moreno.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no gobierna en función de las estrategias políticas del PP. A su juicio, sería una equivocación que este partido pretendiera utilizar los ayuntamientos donde va a gobernar "contra la Junta en una estrategia política porque eso no es para lo que le ha votado la gente".

Ha querido claro que el Gobierno andaluz tiene un claro adversario desde el minuto de uno de esta crisis, que es el desempleo, con lo que va a seguir trabajando con profundidad contra la crisis, sosteniendo las políticas de bienestar social y combatiendo el desempleo en esta comunidad.

Hacer lo que no confiesan

Sobre el compromiso del presidente del PP-A, Javier Arenas, de mantener el empleo en las administraciones locales con un margen de duda del 5 por ciento, Mar Moreno ha indicado que le alegrará muchísimo que lo cumpla más allá de marzo de 2012, cuando están previstas las elecciones andaluzas.

"Espero que Arenas cumpla ese compromiso y que no espere a marzo de 2012 para que sus alcaldes y alcaldesas se remanguen para hacer lo que ahora mismo no confiesan que van a hacer", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento