Carlos Simón: "la investigación valenciana goza de buena salud"

El doctor Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) ha asegurado que la ciencia valenciana "goza de buena salud". "Estamos muy orgullosos de lo que hacemos y cada vez estamos intentando trabajar más para tratar de mejorar y remontar", ha aseverado.
El Profesor Carlos Simón
El Profesor Carlos Simón
IVI
El Profesor Carlos Simón

El especialista ha realizado estas manifestaciones a Europa Press después de hacerse público que ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I 2011 en la categoría de Investigación Médica, un galardón que ha asegurado recibir "con una emoción tremenda".

El doctor ha subrayado que considera que la distinción es un reconocimiento a sus mentores, a sus discípulos y a las instituciones en las que trabaja, el IVI, el CIPF y la Universitat de València.

En opinión de Simón, lo más relevante del galardón es su contribución para que "la sociedad entienda que la investigación sirve para mejorar su calidad de vida". En su caso, el doctor ha sido reconocido por sus avances en el campo de la medicina reproductiva y para que parejas que sufren problema sde infertilidad "puedan ver cumplido su deseo" de tener descendencia.

Igualmente, ha incidido en la relevancia del estudio de las células madre, "una herramienta para tratar enfermedades que no son tratables con medicamentos", ha recordado.

Catedrático de Obstetricia y Ginecología, el profesor Simón inició sus estudios en la Universitat de València, donde se licenció en Medicina y Cirugía en 1985, obtuvo la calificación de Sobresaliente y ganó el Premio extraordinario de Licenciatura. Tras dejar la universidad, le fue concedida una beca predoctoral de la Conselleria de Educación y Ciencia. Un año después logró doctorarse en medicina y cirugía por la Universidad de Valencia con la calificación de apto Cum Laude. Siendo doctor, Carlos Simón accedió a la especialización en Obstetricia y Ginecología tras aprobar la convocatoria MIR en 1987.

Realizó su residencia en el Hospital Clínico Universitario de Valencia hasta 1990, como médico adjunto en este mismo departamento hasta 1991.

Pero su vocación investigadora le animó a dejar esta plaza para conseguir la beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia, dentro del Subprograma General Extranjero, por el que realizó su formación investigadora en Endocrinología de la Reproducción en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford (EEUU), desde 1991 hasta 1994.

Desde hace 20 años el doctor Simón ha dirigido su actividad a la investigación médica aplicada en medicina reproductiva y medicina regenerativa. También ha realizado estancias como profesor visitante en las Universidades de Stanford y Yale (EEUU), Hong Kong (China) y Adelaide (Australia).

El doctor Carlos Simón también ha publicado, entre otros trabajos, el libro 'Células Madre' junto a César Nombela

Mostrar comentarios

Códigos Descuento