Carlos Simón, del IVI y el CIPF, y Óscar Marín, del Instituto de Neurociencias de Alicante, premios Rey Jaime I

Daniel Peña Sánchez, Sixto Malato, María José Alonso, José Javier Chamorro completan los galardonados en las 23º edición
Proclamación Premios Rey Jaime I
Proclamación Premios Rey Jaime I
LUIS VIDAL. GVA
Proclamación Premios Rey Jaime I

El jurado de los premios Rey Jaime I han reconocido en esta edición de 2011 a dos investigadores relacionados con la Comunitat Valenciana: el doctor Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y Óscar Marín Parra, científico del Instituto de Neurociencias de Alicante. Ambos han sido galardonados en los apartados de investigación Médica y Básica, respectivamente.

Además, el jurado ha reconocido a Daniel Peña Sánchez, con el premio de Economía; a Sixto Malato, en la categoría de Medio Ambiente; a María José Alonso, en Nuevas Tecnologías y a José Javier Chamorro en el apartado de Emprendedor. Este año se ha suprimido la categoría de Urbanismo por falta de patrocinador.

Así, lo ha anunciado este martes el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada de Gobierno, Ana Botella, entre otras autoridades presentes.

Un total de 19 Premios Nobel han viajado a Valencia para participar como jurados, además de un centenar de personalidades del mundo de la medicina, la investigación, la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la iniciativa empresarial. En esta edición, cerca de 200 candidaturas de toda España se han presentado para optar a uno de los seis galardones más prestigiosos del panorama científico nacional, que están dotados con 100.000 euros cada uno.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado la labor "ingente y de reconocimiento" que suponen estos premios a "la divulgación de la tarea investigadora de nuestro país", así como una forma de agradecer a "todas aquellas personas que hacen de la ciencia y la investigación su vocación y forma de superar los problemas".

En ese sentido, ha señalado que los Jaume I son "una tradición bien asentada" por lo que se puede "mirar el futuro con tranquilidad" y ha recalcado la relevancia de los Premios Nobel y del resto de personalidades que componen los jurados, a quienes les agradeció su "enorme labor de investigación para saber quién es el mejor".

Camps ha apuntado que el prestigio de estos premios se deben a que "se elige objetivamente el mejor y asimismo ha querido agradecer a los patrocinadores que en momentos "tan complejos" de crisis económica sigan "apostado para elevar la categoría económica de estos premios". "Por eso todos juntos podremos cambiar estos momentos de incertidumbre en certidumbre", ha apostillado. GALARDONADOS

El premio Jaime I de Investigación Médica 2011, Carlos Simon, ha recibido este galardón pro su trabajo pionero en desórdenes de receptividad endometrial humana, una causa importante de infertilidad en todo el mundo. Además, su grupo fue el primero en España en cultivar las líneas de células madre embrionarias humanas para uso clínico y el sexto a nivel mundial. Además, de su gran impacto en la investigación y la clínica ha estimulado el sector d la biotecnología con múltiples patentes nacionales e internacionales.

Catedrático de Obstetricia y Ginecología inició sus estudios en la Universidad de valencia y fue médico adjunto en el Hospital Clínico de valencia hasta que una beca investigadora en Endocrinología de la reproducción le llevó al departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford (EEUU) desde 1991 hasta 1994. Así, desde hace 20 años ha dirigido su actividad a la investigación médica aplicada en medicina reproductiva y regenerativa.

Por su parte, Óscar Marín Parra ha sido reconocido con el premio de Investigación Básica por sus contribuciones al estudio del desarrollo de la corteza cerebral, en particular respecto a las moléculas y mecanismos implicados en la migración neuronal y formación de circuitos. Nacidos en Madrid es licenciado en Ciencia Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente se doctoró en Biología (Neurociencia). En la actualidad es profesor de Investigación en el CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

El Premio Rey Jaime I en la categoría de Protección del Medio Ambiente 2011 ha recaído en Sixto Malato Rodríguez, por su trayectoria científica en la utilización de la energía solar para el tratamiento y descontaminación de aguas. Sistema de probada aplicación en la Plataforma Solar de Almería así como en potenciales a nivel mundial. Cuenta con relevantes publicaciones en todo lo referente a descontaminación de aguas, de lavado de plaguicidas y compuestos no biodegradables, siempre desde la aplicación de la energía solar, así como una larga trayectoria científica a nivel internacional.

Ha trabajado en instituciones como el CSISC, la Universidda Politécnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidda de Barcelona, la Universidad de Almería, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Extremadura.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago, María José Alonso Fernández, ha sido merecedora en la categoría de Nuevas Tecnologías por "su destacado trabajo en los campos de la nanotecnología1 farmacéutica y nanomedicina que están teniendo un gran impacto en el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas, abordando desde el problema de la vacunación hasta el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer".

El jurado ha valorado especialmente "el uso de nanopartículas capaces de superar barreras biológicas con aplicaciones en el tratamiento de enfermedades oculares, diabetes y psoriasis; el desarrollo de nanovacunas monodosis y no inyectables de especial utilidad problemática asociada a la prevención de enfermedades en vías de desarrollo; y terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer, con el diseño de nanopartículas que actúan como transportadores de fármacos hacia células diana cancerígenas y metastásicas".

El Premio Rey Jaime I de Economía ha recaído en el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, por su dilatada experiencia como investigador en la que ha desarrollado métodos de análisis factorial dinámico para la predicción macroeconómica, la detección de datos influyentes en modelos económicos, así como métodos de clasificación para bases de datos en Economía y Management.

Por último, el jurado de los Premios Rey Jaime I al Emprendedor 2011 ha sido para José Javier Chamorro ya que "con un valioso curriculum académico se lanzó a la aventura empresarial en un sector de alta tecnología como son el aeroespacial y de telecomunicaciones, singularmente competitivo en el que, tras crear la empresa, fue alcanzando diferentes posiciones hasta consolidar su completo desarrollo, lo que demuestra su polivalencia. El jurado subraya "la importancia que el empresario debe dar al compromiso, la honestidad y la iniciativa que él llama proactividad. Asimismo enfatiza la atención al cliente, la labor en equipo y sobre todo, el trabajo pues ha sido capaz de crear más de 150 puestos de trabajo, muchos de ellos de alta cualificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento