ERC e IU-ICV denuncian el "bochornoso revanchismo" y la "hipocresía" del PP en sus críticas a comunidades del PSOE

Esqerra Republicana e IU-ICV han coincidido en denunciar el "bochornoso revanchismo" y la "hipocresía" que a su juicio muestra el PP al criticar las comunidades autonómicas del PSOE que va a pasara a gobernar en virtud de su victoria en las elecciones del 22 de mayo.

Esqerra Republicana e IU-ICV han coincidido en denunciar el "bochornoso revanchismo" y la "hipocresía" que a su juicio muestra el PP al criticar las comunidades autonómicas del PSOE que va a pasara a gobernar en virtud de su victoria en las elecciones del 22 de mayo.

Para Joan Ridao, secretario general de ERC, "estaba cantado" que, en caso de alternancia en los gobiernos autonómicos, el vencedor empezaría a criticar las "alfombras" del derrotado, pero cree que el caso de Castilla-La Mancha, donde el PP habla incluso de riesgo de quiebra, "es bochornoso".

A su juicio, la actitud del PP genera descrédito no sólo en esa comunidad sino en todas, y además fomenta "el discurso de que las autonomías son un caos que amenaza el cumplimiento de los objetivos del déficit". "Y los mercados ya vienen poniendo los ojos en las comunidades autónomas", advirtió.

Por eso, denunció la "actitud irresponsable" del PP, máxime cuando, en su opinión, los 'populares' no pueden mostrar una actitud "virtuosa" cuando "sólo la deuda de la televisión valenciana pagaría el agujero de Castilla-La Mancha". "No creo que ayude este revanchismo de la peor especie", remachó.

En todo caso, el dirigente republicano quiso dejar claro que la deuda de las comunidades "no es tan relevante" porque su peso en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) del país es "reducido". En relación con Cataluña, opina que el problema de su desequilibrio presupuestario es un "descenso pavoroso" de los ingresos motivados por el "incumplimiento flagrante" de la financiación estatal y el déficit fiscal.

Por su parte, la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Nuria Buenaventura, ha subrayado el "alarmismo" que provoca el PP con estas acusaciones y tachado esta actitud de "hipocresía" porque las comunidades del PP, especialmente la valenciana, presentan una situación "mucho más grave".

Para Buenaventura, la "irresponsabilidad" que muestra el PP es una "vacuna" ante lo que pasaría en caso de victoria de Mariano Rajoy en unas generales. Y extendió también la crítica a CiU, a quien acusa de seguitr la misma "hoja de ruta" en la Generalitat reformando de golpe 80 leyes, muchas ellas del tripartito.

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, abundó en la crítica a esta "dialéctica bipartidista" que se traen PSOE y PP en torno a la salud económica de las comunidades. A su entender, se trata de "excusas" para justificar nuevos recortes: "Nosotros no vamos a participar en este duelo de cirujanos para ver quién recorta más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento