FAC ofrece en Gijón al PP un pacto "sin vetos ni limitaciones" para echar a los socialistas

"Si tratamos de cambiar municipios y ayuntamientos no lo entenderían los gijoneses", sostienen desde Foro Asturias
Fernando González Landa, En El Centro
Fernando González Landa, En El Centro
EUROPA PRESS
Fernando González Landa, En El Centro

La Comisión Promotora gijonesa de Foro Asturias ha ofrecido al PP, a través de un escrito registrado ante notario, negociar un pacto que lleve a Carmen Moriyón (FAC) a la Alcaldía de Gijón, en el que se trabaje por un programa y un proyecto común y en el que se incluye la posibilidad de que los ediles 'populares' entren a formar Gobierno junto a ellos. "No hay vetos ni limitaciones e invitamos a trabajar por Gijón", ha dicho.

Todo ello, ha señalado FAC Gijón, para acabar con 32 años de socialismo en la ciudad que es lo que 71.000 votantes han pedido en las urnas. Sobre la oferta de diálogo hecha al PP local ha recalcado que estará abierta hasta el último momento.

En este sentido se ha expresado, en rueda de prensa en la sede gijonesa de FAC, el miembro fundador de Foro Asturias y de su comisión Directiva regional y local Fernando González Landa, quien ha incidido en que nadie entendería que el PP, por primera vez que pueden formar Gobierno, se niegue a trabajar por Gijón y por el bien del Ayuntamiento.

Landa, que ha estado acompañado de los concejales electos Rafael Felgueroso y Lucía García, números dos y tres de la candidatura local respectivamente, ha señalado que el PP está "obligado" a representar a sus votantes y hacer efectivo el cambio.

Es más, ha recalcado que depende de cinco ediles con nombres y apellidos —del PP— el que atiendan a los intereses de Oviedo con el fin de satisfacer a Gabino de Lorenzo —alcalde en funciones de esa localidad—, que no necesita los votos de Foro Asturias según él, al igual que el que den la espalda a tantos gijoneses que pidieron un cambio de Gobierno.

Landa ha reiterado que no usarán el voto de más de 71.000 votantes —conseguido entre las dos fuerzas políticas conservadoras— para favorecer a De Lorenzo. "No tenemos derecho a desilusionar ni abandonar a esos 71.000 gijoneses", ha añadido.

También ha insistido en que depende de estos mismos ediles el que se repita el pacto de la Zoreda, por el que la Alcaldía de Oviedo sería para Gabino de Lorenzo (PP) y la de Gijón para el PSOE, sabedores, a su juicio, de que una multitud de asesores y cargos de confianza se sumarán al "desembarco" de una numerosísima clientela cesante, con alusión a los que dejan el Gobierno regional. Sólo pensar en esa posibilidad nos llena de razón y sed de regeneración política", ha apostillado.

Por su parte, Felgueroso ha explicado que el pasado día 1 de junio se ofreció al PP la apertura de un diálogo, pero este contestó que sólo negociaría dentro de un pacto global. A este respecto, ha resaltado que Foro Asturias se debe a sus votantes y no entiende el cambio de postura del PP gijonés, que en más de una ocasión había manifestado que no sería obstáculo para que se produjera el cambio político en la ciudad.

Austeridad y transparencia

En cuanto al escrito entregado este lunes al PP, Lucía García ha indicado que la oferta incluye un programa y un gobierno común, así como un trabajo también común y participativo. Bajo el lema 'Gijón y los gijoneses', se buscarían los puntos coincidentes en ambos programas electorales y se haría un diagnóstico de la situación, incidiendo en la reducción del despilfarro y el gasto público y una atención prioritaria a solucionar el problema del desempleo.

Asimismo, se apuesta por reducir las asignaciones económicas a los grupos municipales y de los asesores, para que la austeridad sea "seña de identidad" de un gobierno FAC-PP. Además de incorporar a los ediles del PP a puestos de responsabilidad, se pide un compromiso "de dedicación absoluta y en tiempo real", transparencia en la gestión, lucha contra la corrupción, eliminación de privilegios injustificados de los concejales y la apertura del acuerdo a la participación puntual de otros grupos municipales para tratar temas específicos de gran interés común para los gijoneses y la ciudad.

García ha precisado que está "todo abierto" y ha matizado que cuando Moriyón señaló que el camino estaba abierto, se refería a que se había enviado desde FAC una carta invitando al PP a negociar, aunque ambas cabezas de lista no han hablado en persona aún. "Lo que no cabe es acusarnos de intransigencia", ha dicho. "Si tratamos de cambiar municipios y ayuntamientos no lo entenderían los gijoneses", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento