Los eólicos piden menos "presión" de CC.AA. y ayuntamientos en impuestos, cánones y concursos

AEE reclama una regulación "urgente" y "sin experimentos"
El Presidente De La Asociación Eólica, José Donoso
El Presidente De La Asociación Eólica, José Donoso
EUROPA PRESS
El Presidente De La Asociación Eólica, José Donoso

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, ha advertido de que el sector está sufriendo una "presión no sostenible" por parte de comunidades autonómas y ayuntamientos a través de impuestos, cánones y concursos para la autorización de nueva potencia.

"Mientras a nivel central se nos dice una cosa, a nivel regional se nos exigen nuevas contrapartidas", afirmó Donoso durante la inauguración de la Convención Eólica 2011, antes de reclamar "coherencia" y una regulación "común" para un sector que "hace los deberes", es "imagen de marca" de España y forma parte de la "respuesta a la crisis".

Junto a esto, consideró "urgente" que el Gobierno apruebe una regulación para la potencia que se instale a partir 2013 y pidió que el nuevo marco legal recupere las fórmulas anteriores al prerregistro de potencia eólica.

"No es momento para experimentos. La energía eólica ha funcionado en el pasado y tenemos que aplicar el sentido común. Se necesita un marco regulatorio claro con una remuneración razonable basada en un sistema de cuotas plurianuales para que los proyectos sean financiables", afirmó.

Para ilustrar el éxito de la regulación eólica antes de la puesta en marcha de los prerregistros, Donoso destacó la fuerte "internacionalización" de las empresas españolas y el crecimiento del sector en España, pese a haber dispuesto de la segunda remuneración más baja de Europa, por detrás de Portugal.

Merendarse la cena.

Donoso explicó además que, mientras el sector esperaba la nueva regulación, empezó en 2010 a instalar megavatios eólicos previstos para 2011 y 2012. "En 2010 se hicieron 1.516 megavatios (MW), pero eso es engañoso, porque sólo la mitad son de la primera fase del prerregistro, mientras que 600 MW son de 2011 y 119 MW de 2012", señaló. "Nos hemos merendado la cena", añadió.

El presidente de la AEE indicó que, de los 2.700 MW previstos para este año y el que viene, hay "1.300 ó 1.400 MW con problemas de diversa índole" relacionados con retrasos en las conexiones o sentencias ambientales desfavorables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento