La US busca situar '21 Grados', que comienza este viernes, en el mapa cultural de la ciudad

El proyecto 'Long Play' inaugura el ciclo, que se desarrolla principalmente en la nueva sede del Cicus, en Calle Madre de Dios
La Directora Del Cicus, Concepción Fernández, Presenta El Ciclo '21 Grados'
La Directora Del Cicus, Concepción Fernández, Presenta El Ciclo '21 Grados'
Europa Press
La Directora Del Cicus, Concepción Fernández, Presenta El Ciclo '21 Grados'

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) inaugura este viernes el proyecto '21 Grados. Noches de verano en la Universidad de Sevilla 2011', un ciclo que alcanza la tercera edición, en la que la Hispalense busca situar este programa en el mapa cultural de la ciudad.

De esta manera, la directora del Cicus, Concepción Fernández, ha presentado este martes la programación de un proyecto que pretender ofrecer actividades culturales para todas las noches de verano, desde el 10 de junio hasta el 8 de septiembre, recogiendo así la misión social y cultural de la Universidad de Sevilla.

El programa, que ofrece "alternativas de interés", se ha consolidado gracias a las más de 30.000 visitas que recibió el pasado año, según Fernández. El ciclo, que ha denominado "poliédrico" por la diversidad cultural, albergando actividades de cine, jazz, teatro, música pop-rock y electrónica y exposiciones, se desarrolla principalmente en la nueva sede del Cicus de la Calle Madre de Dios, que albergaba la antigua Facultad de Ciencias del Trabajo. En este sentido, Fernández ha comentado que se pretende que sea "un foro de encuentro para artistas, creadores y estudiantes".

Este viernes, día 10 de junio, da comienzo el ciclo con la inauguración del proyecto 'Long Play', una propuesta de exposición que combina varias disciplinas artísticas en torno al disco de vinilo de doce pulgadas, conocido popularmente como 'long play' o 'Lp'.

La muestra, que estará abierta hasta el 26 de agosto, se centra en la regeneración del vinilo, mezclando las obras de diez artistas que ilustrarán con obras originales diez canciones de otros tantos grupos musicales. Estos temas se editarán en un vinilo que formará parte esencial del álbum-catálogo, ilustrado con las obras de los diez artistas, Daniel Alonso, Miguel Brieva, Manuel Ortiz, Nani González, Silvia Cosío, Sonia Pulido, Jabi Machado, Manolo Cuervo y Curro González, entre otros.

Por otro lado, la exposición dará cuenta de más de medio siglo de diseño aplicado a la ilustración y diseño de discos, desde los primeros de Andy Warhol hasta los de Hamilton para The Beatles. Del mismo modo, la exposición inaugural contará con la actuación de 'Paraíso Tabú'. Además, el día 26 de agosto finalizará con una 'Fiesta cabaret'.

Cine de verano

Concepción Fernández ha resaltado que uno de los pilares del ciclo es el 'Cine de verano', que en la pasada edición reunión a más de 6.000 personas. De lunes a jueves, los asistentes a la sede del Cicus podrán disfrutar de una amplía oferta de películas en 35 milímetros y en versión original subtitulada. Este año, que de nuevo vuelve a presentar un carácter gratuito hasta completa aforo, se mantiene la oferta de la Filmoteca de Andalucía, a la que se añade ciclos dedicados al 'metacine', los episodios de Jim Jarmusch o al redescubrimiento del primer Kubrick, así como el tándem Huston-Bogart, Hitchcock y Wilder, entre otros.

Como novedad, durante las sesiones del mes de agosto, los espectadores podrán conocer antes de la proyección de la cinta seleccionada los cortos premiados en diferentes certámenes españoles. De otro lado, los jueves de junio y julio tras el 'Cine de verano', tendrá lugar el ciclo 'Trasnoches en escena', donde la US ha programado recitales de perfopoesía, espectáculos de improvisación o números de cabaret. Mientras los jueves de agosto, tras las películas está previsto el desarrollo 'Trasnoches de Jazz'.

Música pop-ROCK,

Electrónica y jazz

La música también tendrá su protagonismo dentro de '21 Grados'. Así, Fernández ha destacado el programa 'Dos + uno' de pop-rock, que se desarrolla los viernes y sábados, 17, 18, 24 y 25 de junio, respectivamente, con dos actuaciones cada día. 'Electrochok (US)' alcanza su cuarta edición y reunirá a cuatro grupos los viernes y sábados, 1,2, 8 y 9 de julio, respectivamente.

Por otro lado, el patio de la nueva sede del Cicus acoge el 22 de julio un homenaje en clave de jazz al compositor clásico italiano Nino Rota, que escribió las bandas sonoras de más de 40 películas entre los años 50 y 70. De esta manera, el grupo Matteo Sacilotto propone arreglo jazzísticos de una selección de melodías de películas como 'El Padrino' o 'La Strada'. Un día después, 'Chica Fábrica' ofrece su espectáculo visual 'Neuronas raquíticas'. Por último, ha añadido que Patricia Kraus el 12 de agosto ofrece "su dominio en la interpretación del soul, blues y jazz" en 'Vintage Fun Club'; y el 12 de agosto, el quinteto 'Spanish Brass Luur Metalls' presenta su proyecto 'Vientos del Mundo'.

Fernández ha explicado que durante los días 29 y 30 de julio la compañía '611teatro' ofrecerá la obra teatral 'Diktat', del dramaturgo francés Enzo Cormann. Además, entre las actividades teatrales, ha resaltado la obras 'Los pecados capitales', de Producciones Imperdibles, que se desarrollará el 19 de agosto.

La clausura, según Fernández, acogerá la XI edición de Pecha Kucha Night, donde aparece en escena arquitectura, sociología, diseño gráfico, moda, música, fotografía, publicidad o antropología. Doce ponente expones sus ideas a través de 20 diapositivas de 20 segundas cada una, resultando un máximo de 6,40 minutos.

Rectorado de la hispalense

El ciclo, que cuenta con un presupuesto aproximado de 180.000 euros, se desarrolla principalmente en la nueva sede del Cicus en la Calle Madre de Dios. No obstante, el Rectorado de la Universidad de Sevilla expondrá desde el 15 de julio al 15 de septiembre la muestra 'Sevilla Contemporánea: Arquitectura 200-2010', que nace de la iniciativa de un equipo de trabajo formado por tres estudios de arquitectura de Sevilla, Accésit, Lugadero y Pipo.

La otra actividad será 'Circada', dentro del Festival de Circo de Sevilla, que se desarrollará el día de 16 de junio, con la actuación de Alexander Weibel con 'Múltiples Cuerdas Flojas'; Carolina Bustamante y su espectáculo 'Enredada a ras de suelo'; y FAS con 'Ciclones'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento