PP de Castilla-La Mancha niega que vaya a recortar en gastos sociales y que sus palabras afecten a los mercados

Duda de que con los 350 millones del Estado se pueda pagar a los funcionarios porque ese dinero también financia otros servicios
Ana Guarinos Y Porfirio Herrero
Ana Guarinos Y Porfirio Herrero
PP/EP
Ana Guarinos Y Porfirio Herrero

La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha negado su formación vaya a recortar en gastos sociales cuando acceda al gobierno de la Junta como está afirmado el PSOE en los últimos días, y ha rechazado que las declaraciones de su partido sobre el estado de las cuentas de la autonomía pueda afectar a la confianza de los mercados.

Guarinos ha hecho estas declaraciones tras finalizar una reunión de la Junta Provincial del Partido Popular de Guadalajara, que se ha celebrado en un hotel de la capital alcarreña con la presencia de la presidenta regional del partido, Maria Dolores Cospedal.

"Nosotros vamos a aplicar austeridad, pero garantizando los servicios públicos esenciales como hemos hecho toda la vida cuando hemos gobernado y fundamentalmente centrándonos en que la mejor política social que existe en este momento que no es otra que la creación de empleo que es fundamental para el mantenimiento del resto de políticas sociales como son la educación, sanidad y dependencia", ha indicado.

Según ha señalado a los medios, "el mayor recorte social que se pude producir en un país es generar paro y al final las declaraciones del Partido Socialista tienen la credibilidad que tienen cuando se recurre a este tipo de argumentos".

Deuda de la comunidad

Sobre la deuda de la autonomía, Guarinos ha dicho que el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, "miente" cuando cifra el endeudamiento en 4.000 millones de euros, porque el endeudamiento, según dice, supera los 7.000 millones de euros.

Ha argumentado que los datos del Banco de España apuntan a que la deuda de la Administración asciende a 5.819 millones, a los que hay que añadir 992 millones correspondientes a las empresas públicas de la región más otros 640 millones procedentes del déficit de endeudamiento.

Además, la portavoz popular ha negado que con las acusaciones que se están haciendo desde el Partido Popular sobre la situación económica de Castilla-La Mancha se puede ver afectada la confianza de los mercados y ha añadido que "hay que ir con la verdad por delante".

Asimismo, Guarinos ha mostrado sus dudas de que con los 350 millones de euros que se recibe la Junta todos los meses del Estado se puedan pagar las nóminas de los funcionarios castellano-manchegos, "porque ese dinero no es solo para hacer esa clase de pagos sino para financiar otros muchos servicios que son necesarios para el funcionamiento de la Autonomía".

Destrucción de documentos

Ana Guarinos ha insistido, por otra parte, en que se están destruyendo documentos en la Junta de Comunidades. "Nosotros no estamos insinuando nada en ese sentido, lo único que decimos es que se esta destruyendo papel, nosotros hemos dicho simplemente que no es normal que se destruya tanto papel y que las trituradoras estén funcionando mañana tarde y noche".

En ese sentido, Guarinos ha señalado que si alguien tiene documentos o cartas personales no tiene por qué destruirlas y ha añadido que "el hecho objetivo, que es innegable, es que se están destruyendo documentos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las razones las podrá explicar quien los destruya".

Por ello, ha insistido en reclamar a los "dirigentes en funciones" de la Administración Regional toda la documentación necesaria "para conocer todas las facturas, incluidas las no reconocidas" y

Sobre este mismo asunto el secretario general del PP de Guadalajara, Porfirio Herrero, ha asegurado que personalmente ha comprobado cómo en la sede de la Consejería de Trabajo y Empleo, "al entrar en el despacho de la señora consejera", tuvo la necesidad de apoyarse en "dos contenedores de metal en donde ponía Agencia Especial de Destrucción de Papeles Confidenciales".

Así, ha dicho que supone que esos dos contenedores alineados en aquella puerta también eliminarían documentos personales, pero "no parece que sea lo más normal" que estuvieran en la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento