Núñez Encabo apunta al ciudadano como propietario de la información y a los medios como garantes del contenido veraz

El presidente del Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE), el catedrático Manuel Núñez Encabo, ha recordado que el propietario de la información es el ciudadano y que por tanto los medios de comunicación deben garantizar el derecho al contenido veraz, plural y respetuoso con el resto de derechos fundamentales de la persona.

El presidente del Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE), el catedrático Manuel Núñez Encabo, ha recordado que el propietario de la información es el ciudadano y que por tanto los medios de comunicación deben garantizar el derecho al contenido veraz, plural y respetuoso con el resto de derechos fundamentales de la persona.

Núñez Encabo ha manifestado durante su participación en una mesa redonda del Campus de Periodismo 'Francisco de Cossío' sobre el estatuto profesional y deontológico del periodista que el ciudadano es la base de la existencia de los medios y que ni el reportero ni el empresario deben apropiarse de la información.

De esta manera, el catedrático ha defendido la necesidad de que el periodismo sea ejercitado por profesionales, que velen por el derecho de las personas de obtener una información veraz, plural y de interés general para la opinión pública.

Esta defensa la ha extendido a los nuevos soportes tecnológicos de contenidos, en los que a su juicio "la única garantía de veracidad y profesionalidad es que intervengan los periodistas".

Según ha expresado, la profesión se justifica porque existe un ejercicio profesional que desempeñan miles de personas y porque es "absolutamente imprescindible" para la existencia de la vida democrática.

"Sin periodistas no existe periodismo y sin periodismo no tienen razón de existir los medios de comunicación", ha aseverado, al tiempo que ha apostillado que periodistas y empresas informativas son una misma unidad pero que "se deben distinguir".

Núñez Encabo ha asegurado que para la sociedad existe confusión y que a menudo habla de periodistas cuando debe referirse a las empresas, por lo que ha insistido en que "no son lo mismo" a pesar de que no se deban separar.

Autorregulación deontológica

Por otra parte, el catedrático ha considerado que las normas jurídicas no son las más adecuadas para regular el contenido de los medios y ha abogado por que sean las deontológicas las que lo controlen así como por que sea una comisión independiente de los medios la que garantice el cumplimiento de lo establecido.

En este sentido, ha indicado que ya existe la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, integrada por nueve miembros, que resuelve con rapidez —en menos de un mes— las demandas de cualquier ciudadano cuando la justicia tarda entre uno o dos años. "El derecho no es lo más adecuado para tratar el contenido de los medios, aunque debe estar ahí en última instancia", ha expresado.

La mesa redonda, moderada por el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, ha contado con la participación del secretario técnico de Unión Profesional, Gonzalo Muézquiz, quien ha mantenido que el periodismo, en el que "se tocan materias sensibles", no puede ser ejercido libremente y ha apostado por la creación de un colegio que regule la conducta profesional más allá de una actividad libre.

En la actualidad, varias comunidades se encuentran en trámites de creación de una entidad de este tipo, entre ellas Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Muricia, según ha indicado Aurelio Martín, con el fin de que la profesión en España se regule y se reconozca.

En este sentido, Muézquiz ha desatacado que el único obstáculo para el nacimiento de los colegios es la Ley prevista de Servicios Profesionales, que determinará las obligaciones de estas organizaciones, pero que ello no debe ser óbice para que un colegio estatal o autonómico salga adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento