Triodos Bank prevé abrir tras el verano una oficina en Málaga, la segunda andaluza, y duplica clientes en 2010

El banco ético europeo Triodos Bank prevé abrir tras el verano una oficina en Málaga, lo que sería la segunda sucursal andaluza tras la que posee en Sevilla, según ha indicado a Europa Press el director territorial del banco en Andalucía, José Antonio Carbonell, quien ha destacado los buenos números logrados en 2010 en este territorio, donde a 31 diciembre se aumentó el número de clientes en más del doble, hasta los 7.600 clientes.
El Director Territorial De Triodos Bank En Andalucía, José Antonio Carbonell
El Director Territorial De Triodos Bank En Andalucía, José Antonio Carbonell
EUROPA PRESS/TRIODOS BANK
El Director Territorial De Triodos Bank En Andalucía, José Antonio Carbonell

El banco ético europeo Triodos Bank prevé abrir tras el verano una oficina en Málaga, lo que sería la segunda sucursal andaluza tras la que posee en Sevilla, según ha indicado a Europa Press el director territorial del banco en Andalucía, José Antonio Carbonell, quien ha destacado los buenos números logrados en 2010 en este territorio, donde a 31 diciembre se aumentó el número de clientes en más del doble, hasta los 7.600 clientes.

En declaraciones a Europa Press, Carbonell ha precisado que el pasado año se cerró con 7.600 clientes, unos activos de 56 millones de euros en préstamos y un pasivo de 22 millones de euros, lo que supone "aumentar el número de clientes en más del doble en relación con el año anterior y un crecimiento de un 60 por ciento tanto en activos como en pasivos".

Asimismo, ha destacado que el banco está creciendo en Andalucía a niveles "muy importantes", de forma que, según los datos avanzados del primer trimestre del año 2011, la Delegación de Andalucía de Triodos registra 8.500 personas que ya son clientes o están en trámite de serlo, se ha alcanzado un activo de 59 millones de euros y un pasivo cifrado en 26 millones.

Para Carbonell, "la situación actual de crisis y desencanto hace que la gente busque alternativas, pues la gente está desengañada e incluso a veces indignada y parte de esa indignación radica mucho en el modelo de economía que se está creando y cómo está funcionando la banca en particular".

"La gente ha tomado conciencia de que es necesario otro modelo y que el modelo de banca debe cambiar", ha agregado.

Ello ha motivado el incremento "espectacular" en el número de clientes en Andalucía, de forma que "esperamos superar en breve los 10.000 clientes, pues las perspectivas son muy positivas". Ha indicado que en ese sentido que "el boca a boca funciona mucho" y ha resaltado que en Cataluña se está produciendo un incremento muy importante de clientes, mientras que en Andalucía está creciendo mucho la inversión, gracias el empuje de sectores como la agricultura ecológica, donde Triodos concede muchos préstamos.

Asimismo, Carbonell, quien ha recordado que el modelo de funcionamiento del banco suele ser más por Internet o mediante banca telefónica, ha precisado que en muchos países hay una sola oficina por país, pero en España "el modelo de negocio es distinto y se ha optado por abrir una oficina en cada comunidad autónoma".

En ese sentido, ha apuntado que al tener Andalucía, donde el banco está presente desde noviembre de 2008, un tamaño importante, y debido al elevado número de clientes, Triodos Bank ha decidido abrir una segunda oficina en Málaga, lo que convertirá a Andalucía en "la única comunidad con dos oficinas de Triodos, en Sevilla y en Málaga". Dicha apertura prevén que se culmine después del verano, toda vez que están actualmente con la fase de selección de personal.

Carbonell ha recordado que Triodos Bank "financia a particulares y también a empresas, pero con ciertos requisitos de tipo ético o social, como empresas de agricultura ecológica u organizaciones sociales". Asimismo, ha apuntado que los créditos a empresas constituyen más del 90 por ciento del total de volumen de créditos, de forma que hay unos 140 proyectos financiados en Andalucía.

En ese sentido, ha destacado el predominio del área medioambiental, que suma más del 55 por ciento del total de créditos, de forma que la agricultura ecológica aglutina al 29,05 por ciento del total de créditos, y las energías renovables el 29 por ciento. Carbonell ha recordado que el banco lleva más de 30 años financiando esos proyectos de renovables y sigue haciéndolo, a pesar de los momentos de "incertidumbre" vividos.

Carbonell ha resaltado la actividad en proyectos sociales, donde el banco aglutina el 36 por ciento de créditos en la comunidad, en concreto un 14,5 por ciento proyectos de residencias d mayores, un 11,2 por ciento en proyectos relacionados con la salud y el 8,01 por ciento de los créditos se destinan a proyectos de integración social.

En ese punto, el representante de Triodos ha apuntado que el banco intenta tener más presencia en esas áreas sociales y ha reconocido que este área está registrando un fuerte incremento "porque muchas organizaciones están teniendo problemas de retrasos en los pagos de las administraciones públicas y tienen que financiarse a través del banco".

Asimismo, ha apuntado que Triodos Bank en Andalucía tiene convenios con la Junta de Andalucía para el pago del anticipo de ayudas a los proyectos de agricultura ecológica, y también colabora con gobiernos de otras comunidades autónomas.

Distinguir entre banca ética y marketing

Este directivo, quien destacó que aspectos como la morosidad están "muy controlados, pues no hemos entrado en sectores de riesgo", considera positivo que ciertas cajas "apuesten por un modelo de banca similar al nuestro, aunque hay que distinguir entre lo que es realmente banca ética, que financia proyectos positivos, o simples estrategias de marketing; hay diferencias entre banca ética y los nuevos bancos creados a partir de cajas de ahorros".

No obstante considera que "todo lo que sea ir en esa línea será estupendo" y apunta que "al competir en ética o eficiencia en el servicio al cliente no tenemos miedo, porque ahí ganamos la batalla".

Sobre las operaciones de reestructuración y concentración de operadores, Carbonell no cree que ello sea "ni bueno ni malo, pues lo importante es que los bancos incorporen esas buenas prácticas". En ese sentido, considera que "al final, los bancos cambiarán cuando los clientes exijan esos cambios en sus entidades".

Carbonell, que ha recordado que Triodos Bank es el único banco ético como tal, parafrasea a un compañero suyo de Cataluña, Joan Antoni Melé, al decir que Triodos "será el banco de las buenas personas, que quieren cambiar el mundo, no hay limites en el número de clientes".

En ese sentido, este directivo ha indicado como principal reto "ser capaces de transmitir el mensaje de nuestro banco adecuadamente a la sociedad andaluza", de forma que "casi toda actividad se puede financiar mediante Triodos, analizando una serie de condiciones".

Triodos no está en Bolsa y está formado por pequeños accionistas que tienen los derechos económicos que no políticos, ya que la política del banco la lleva una fundación que vela por la misión y finalidad del banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento