600 operarios trabajaban para empresas ficticias en Barcelona

  • 16 compañías falsas se abrieron para dar papeles a inmigrantes.
  • Han defraudado 600.000 euros a la Seguridad Social.
Un grupo de inmigrantes 'sin papeles'.
Un grupo de inmigrantes 'sin papeles'.
EFE
Un grupo de inmigrantes 'sin papeles'.

Trabajaban para nadie y, encima, pagaron por ello. La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a 20 presuntos integrantes de una banda que tramitó permisos de trabajo y residencia falsos a más de 600 inmigrantes sin papeles a cambio de 3.000 euros.

Según informó este lunes este cuerpo policial, la red desmantelada ha conseguido defraudar más de 600.000 euros a las arcas públicas mediante la venta de falsos contratos de trabajo a centenares de extranjeros. La investigación se inició a principios de junio del año pasado, cuando se detectó a un grupo de personas de origen pakistaní dedicadas a falsificar documentos y a dar cobertura legal a compatriotas sin papeles.

El grupo, que se organizaba mediante una estructura jerárquica, captaba a compatriotas sin la documentación en regla en círculos y lugares de ocio donde suelen reunirse inmigrantes pakistaníes, a los que ofrecían regularizar su situación en España a cambio del pago de 3.000 euros.

Otros miembros de la red se encargaban de registrar empresas que carecían de actividad real, pero que daban cobertura legal a los contratos de trabajo falsos y a las altas en la Seguridad Social. En la operación, que ha permitido desmantelar 16 empresas sin actividad comercial, se ha intervenido numerosa documen- tación sobre empresas y diversas personas vinculadas a las actividades ilícitas.

Bodas de conveniencia

Hay otras formas de explotación laboral y estafa detectadas. En Tortosa, la Policía Local ha detenido a dos personas que ofrecieron a una joven marroquí casarse para conseguir los papeles de residencia. Pero, una vez en casa de los estafadores, la obligaron a trabajar para ellos, incluso uno abusó sexualmente de ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento