Arranca la IX legislatura en la Asamblea de Madrid con Echeverría como presidente

Hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Archivo
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid.

Al filo de las 10 horas de este martes ha dado comienzo la sesión de constitución de la Asamblea de Madrid de la IX legislatura de la Comunidad de Madrid en un hemiciclo repleto de caras nuevas como la del líder de la oposición Tomás Gómez o la de los diputados de UPyD.

En una sesión a la que han asistido los dos secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; la delegada del Gobierno, Dolores Carrión; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, han tomado el primer contacto con su escaño los ocho parlamentarios electos de UPyD.

Otra de las novedades que llega con la nueva legislatura es el cambio en la Portavocía de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, de la mano de Íñigo Henríquez de Luna y Tomás Gómez, respectivamente. Además, IU, que mantiene a su portavoz, Gregorio Gordo, estrena ubicación en el Parlamento autonómico.

Cerca de las 10.30 horas, el exconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, fue proclamado presidente de la Cámara con 72 votos a favor y 57 en blanco.

Echeverría sustituye a Elvira Rodríguez (PP), que ha presidido el Parlamento regional los últimos cuatro años, e iba en las listas electorales por el PP en el número 20. Rodríguez acompañó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su primera legislatura en el Gobierno autonómico como consejera de Transportes.

El nombre de Echeverría como presidente de la Asamblea se conoció este lunes por la tarde después de que Aguirre reuniese a todo su grupo parlamentario para informarles de los cambios en esta nueva legislatura. Echeverría ha sido conocido en los últimos meses por decir en la Cámara que no existía el metrobús, un hecho que tildó del "mayor error" de su vida política.

Cifuentes, Barranco y Ruiz, los tres vicepresidentes

La diputada 'popular' Cristina Cifuentes será la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, tras haber conseguido 66 papeletas en la votación para la designación de los tres vicepresidentes que tendrá el Parlamento regional en la novena legislatura, en la que el socialista Juan Barranco será el vicepresidente segundo, gracias a los 36 votos de su Grupo, y Antero Ruiz (IU) el tercero, con 27 votos.

Los grupos parlamentarios también dieron a conocer este lunes mismo los nombres de sus candidatos para las Vicepresidencias de la Asamblea de Madrid. Desde un primer momento, PP avanzó que Cifuentes, que ya fue vicepresidenta primera en la legislatura anterior, repetiría en el cargo; e IU también afirmó que su propuesta sería la de Antero Ruiz, que también repite en la Mesa.

El problema surgió por la tarde tras la reunión del Grupo Popular, ya que el PSOE había avanzado dos nombres para la Mesa de la Asamblea, Barranco y Matilde Fernández, y sin embargo, el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz explicó que el PP había llegado a un acuerdo con IU y UPyD para que todos los grupos parlamentarios tuvieran representación en la Mesa de la Cámara.

Según precisó, no habían podido hablar con los socialistas, cosa que desde el PSOE negaron denunciando un "sólido pacto" PP-UPyD para conseguir ayuntamientos de la región a cambio de un puesto en la Mesa del Parlamento regional.

Es tradición en la Asamblea de Madrid que todos los grupos parlamentarios estén representados en el máximo órgano ejecutivo del hemiciclo de Vallecas, a pesar de que no es obligatorio, por lo que el PP ha cedido algunos de sus votos para conseguir una Vicepresidencia para IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento