El PP de C-LM denuncia que el PSOE está actuando de manera "cuasi delictiva" en la destrucción de documentos

Recuerda que los datos proceden del Ministerio de Economía, quien ha suspendido "en cuatro ocasiones" los planes de reestructuración de la Comunidad
Leandro Esteban ( PP)
Leandro Esteban ( PP)
EUROPA PRESS
Leandro Esteban ( PP)

El secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha denunciado este martes la actuación de la Junta de Comunidades y del PSOE de la región, a las que ha acusado de actuar con "nocturnidad y alevosía" y de una manera "cuasi delictiva" en el traspaso del poder en la Comunidad, ya que según ha sostenido, se siguen destruyendo y trasladando documentos públicos de las consejerías autonómicas.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Esteban ha manifestado que, desde su partido, se está intentando "recabar toda la información" en orden a "saber qué tipos de documentos son los que se llevan", al tiempo que se ha mostrado preocupado por "la actitud nada normal" del Gobierno en funciones.

De esta forma, el dirigente 'popular' se ha preguntado por qué, "si esos documentos son particulares", se trituran prescindiendo del sistema normal y corriente propio de cualquier administración pública. "El cauce normal es el contratar empresas especializadas en destrucción de documentos oficiales, que existen", ha advertido.

"Yo creo que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que está pasando. Y esto no es un traspaso modélico, es un auténtico desprecio a los ciudadanos de esta región y nosotros tenemos la obligación de decirlo porque somos los responsables de formar un Gobierno dentro de unos días y tenemos la obligación de decirle la verdad a los ciudadanos. Me parece que esa es una actitud honesta", ha mantenido.

Según ha relatado, tras las elecciones municipales, el PP pidió ser atendido por el Gobierno regional para comenzar una serie de reuniones con el objetivo del traspaso de poder. Sin embargo, lejos de producirse esos encuentros, a fin de conocer el estado de las cuentas y de las consejerías de la Comunidad Autónoma, "lo que encontramos es que se estaban sacando documentos de los centros oficiales, que se destruían y trituraban en máquinas, y se transportaban en furgonetas", algo que propició que los funcionarios de la región "nos llamaran absolutamente sobrecogidos por este tipo de prácticas", ha explicado.

Dicho esto, y respecto a las criticas vertidas desde el PSOE en relación con la acusación de destrucción de material público, Esteban ha recordado que los datos de que dispone el PP proceden, "hasta el momento y a falta de los datos que se niega a facilitar el Gobierno saliente, del Ministerio de Economía y Hacienda de la señora Salgado, quien ha suspendido en cuatro ocasiones los planes de reestructuración económica y financiera de Castilla-La Mancha".

"Por lo tanto, sí, nosotros sostenemos" esta acusación, "pero lo hacemos con datos que nos da el propio Ministerio de Economía. Esto es una verdad incontestable y oficial", ha matizado.

Restablecimiento de las reuniones

En otro sentido, preguntado sobre la suspensión de las reuniones para el traspaso de poder, el político castellano-manchego ha apuntado que ayer, lunes, "por fin se anunció que podría haber alguna" para este martes, por lo que ha confiado en que "el consejero de Presidencia", Santiago Moreno, "acuda a la reunión prevista".

No obstante, Esteban ha incidido en que este es un nuevo capítulo, "no de un traspaso modélico, no de una ceremonia de confusión, sino de una confusión absoluta". "El problema no es la actitud absolutamente impresentable de estos días, sino la nefasta gestión económica protagonizada durante todos estos años", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento