Una estampa del fundador del Opus Dei deja a ERC sin concejales en Girona

  • La estampa del fundador del Opus Dei, San José María Escrivá de Balaguer, estaba incluída en un sobre de ERC, pero la Junta Electoral no la ha dado por válida.
  • Esa única papeleta ha resultado ser crucial para que ERC alcanzara el 5% de los votos, lo que le hubiera abierto las puertas del Ayuntamiento de Girona.
El fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer.
El fundador del Opus Dei,  José María Escrivá de Balaguer.
ARCHIVO
El fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer.

Una estampa del fundador del Opus Dei, San José María Escrivá de Balaguer, introducida en el sobre electoral de un votante de ERC, ha acabado provocando que la formación independentista se haya quedado a un voto de conseguir representación en el Ayuntamiento de Girona.

La Junta Electoral Central ha considerado válidos dos votos para ERC que en el recuento inicial se contabilizaron como nulos por ir acompañados por propaganda electoral del mismo partido pero, al mismo tiempo, ha rechazado el recurso del grupo independentista en que pedía considerar válido también el voto que incluía la estampa.

De esta manera, ERC se queda a un solo voto de conseguir el 5% de los votos emitidos que les abriría las puertas al consistorio gerundense en detrimento de las CUP, que hubiera pasado de 3 a 2 concejales.

La Junta ha decidido validar los dos votos porque "la propaganda electoral", al ser de la misma entidad política, "no pone en duda la voluntad del elector, sino por el contrario reforzarla".

En cambio, ha considerado que "un voto que incluya una estampa religiosa no puede considerarse válido ya que la introducción de un elemento de estas características es completamente ajeno al proceso electoral y es muy cuestionable su inserción no voluntaria".

El pasado 25 de mayo, la Junta Electoral de Girona ya revisó el escrutinio de todas las mesas de la ciudad a petición de ERC, que en el escrutinio de la noche electoral perdió sus 4 concejales y se quedó sin representación por dos votos.

Después del segundo escrutinio, la formación consiguió tres votos nuevos pero el traspaso de votos nulos a votos en blanco provocó que se quedara a tres de conseguir el deseado concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento