La plantilla y los prejubilados de Mercasevilla celebran este martes una concentración y una asamblea

El comité de empresa ha invitado a PP, PSOE e IU-CA y espera debatir el nuevo calendario de movilizaciones
Trabajadores Concentrados A Las Puertas De Mercasevilla.
Trabajadores Concentrados A Las Puertas De Mercasevilla.
CCOO/EP
Trabajadores Concentrados A Las Puertas De Mercasevilla.

Los trabajadores del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, y los prejubilados de los expedientes de regulación empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 están convocados a las 11,00 horas de este martes a una concentración convocada por el comité de empresa a las puertas de la sede social de la lonja. Durante la concentración, a la que además han sido invitadas las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento hispalense, será sometido a votación un nuevo calendario de movilizaciones a cuenta de la difícil situación económica que atraviesa esta sociedad mixta, el conflicto del ERE de 2007 y la supuesta amenaza de externalizaciones.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que la concentración comenzará a las 11,00 horas de este martes con motivo del primer aniversario del campamento instalado ante la sede social de la compañía a modo de protesta por el rumbo que sigue esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa. Durante la concentración, a la que han sido convocados los prejubilados de los expedientes de regulación de empleo de 2003 y 2007 como consecuencia de la suspensión de los pagos de las rentas, se celebrará además una asamblea al objeto de debatir un nuevo calendario de movilizaciones.

"Hemos invitado también a todas las fuerzas políticas", ha señalado además el presidente del comité de empresa en cuanto a los tres partidos con representación en la Corporación municipal hispalense; PP, PSOE e IU-CA. El Ayuntamiento de Sevilla, como se recordará, ostenta la condición de socio mayoritario de la empresa al gozar de algo más del 51 por ciento del capital social.

Las cuentas de mercasevilla

Y es que Mercasevilla ha cerrado el ejercicio 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros, toda vez que la Dirección General de la lonja, encarnada por Juan Carlos Recio, ha sido facultada ya para "llevar a cabo las medidas oportunas para evitar una situación de insolvencia", dado que el ejercicio anterior, el de 2009, fue saldado con pérdidas por valor de 4.123.666 euros. De hecho, mediado 2010, la empresa se dio obligada a someterse a una operación de ampliación y reducción de capital al objeto de eludir una posible causa de disolución, extremo que ha llevado al gremio de mayoristas de fruta y hortalizas, socio minoritario de la empresa, a considerar "maquillado" el resultado de las cuentas de ese año.

La plantilla, en este marco, teme una posible "privatización" de servicios en un intento de la dirección general de la lonja para ahorrar costes, toda vez que sobre la empresa pesa además un pasivo de 9.046.976 euros a cuenta de la incertidumbre que rodea a la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, al que se adhirieron unos 40 empleados cuyas nóminas han quedado en el aire al haberse desligado la Consejería de Empleo de los pagos. El ERE de 2007, de hecho, figura en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla sobre la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas financiadas con fondos autonómicos, a cuenta de su financiación y de la inclusión en el procedimiento de Antonio Garrido Santoyo, un exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) que jamás había trabajado en la empresa.

Nuevo frente

El último episodio de la sociedad mixta ha surgido al quedar "temporalmente" paralizadas las nóminas de tres trabajadores prejubilados merced al expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por la lonja hispalense. Se trata, en concreto, de P.V.M., J.G.M. y J.D.M., quienes figurarían entre las 111 "discordancias administrativas" detectadas por la Consejería de Empleo después de haber revisado 67 expedientes de regulación de empleo a cuenta de la posible trama de prejubilaciones fraudulentas investigada por el Juzgado de Instrucción número seis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento