PP-A traslada a CCOO y UGT el compromiso de alcaldes y presidentes de Diputación de asistir a un diálogo social profundo

Arenas, Carbonero y Pastrana coinciden en lo "terrible" que sería que se aprobaran expedientes de regulación de empleo en ayuntamientos
Javier Arenas, Hoy Junto A Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana
Javier Arenas, Hoy Junto A Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana
EUROPA PRESS/PP-A
Javier Arenas, Hoy Junto A Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha trasladado a los máximos responsables de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, el "firme compromiso" de sus futuros alcaldes y presidentes de Diputación de asistir a un "profundo" diálogo social, "que bajo ningún concepto se quede en la fotografía y en los gestos, sino que evalúe la situación de las corporaciones locales y el funcionamiento de todos los servicios municipales".

Al término de una reunión que ha mantenido esta tarde con los líderes sindicales en la sede del PP-A, solicitada por los propios sindicatos para abordar la situación de los ayuntamientos, Arenas ha calificado el encuentro como "muy franco, grato y sincero" y ha comunicado a las organizaciones sociales que con su formación la política social está "garantizada" en las corporaciones locales.

Arenas también le ha trasladado a Pastrana y Carbonero que los ayuntamientos gobernados por su partido van a poner en marcha, como una de sus primeras medidas, mesas de diálogo social con pymes y autónomos, al tiempo que ha considerado que desde los ayuntamientos se pueden desarrollar planes de empleo que conduzcan a generar confianza en este colectivo. De igual modo, también ha considerado importante luchar contra la morosidad que afecta a los proveedores.

De igual modo, les ha comunicado la decisión de su partido de realizar una reducción de las estructuras políticas en las corporaciones locales (cargos de confianza, asesores o áreas de gobierno) y de poner en marcha "un gran plan de austeridad y de ahorro para los próximos cuatro años "respetando los derechos adquiridos por los trabajadores".

En esta línea, ha apuntado que desde la "ejemplaridad" de la reducción de las estructuras políticas en los ayuntamientos y diputaciones, también habrá que estudiar una racionalización del sector público municipal, para lo que, según ha explicado, se van a llevar a cabo distintas auditorias. Y es que, en su opinión, "sobran directivos y sobran estructuras".

En lo que se refiere a la financiación local, el líder de los 'populares' andaluces ha insistido en la necesidad de que en la próxima legislatura se apruebe a nivel nacional una reforma de este sistema que conlleve un aumento de los recursos que actualmente reciben los ayuntamientos, así como también una clarificación de las competencias. "No puede ser que los ayuntamientos cada día asuman más servicios y el que el porcentaje de recursos por parte del Estado sea prácticamente el mismo que hace 35 años", ha lamentado.

"Si Zapatero y Chaves hubieran cumplido sus compromisos de reformar este sistema paralelamente al autonómico, hoy los ayuntamientos no estarían como están, al borde de la suspensión de pagos", ha añadido Arenas, quien también ha considerado que la Junta tendría que aumentar los recursos que destina a las corporaciones locales, "que tendrían que poder participar de los ingresos de la Comunidad y no de los tributos".

Finalmente, Arenas ha dicho que tras la reunión celebrada este lunes su formación tiene previsto iniciar una ronda de contactos con agentes sociales, entre ellos empresarios y autónomos, para analizar el resultado de las elecciones municipales y la situación de las corporaciones locales, como paso previo a una etapa de elaboración del programa electoral de las próximas autonómicas.

Los sindicatos ven "receptividad" por parte del pp-A

Por su parte, los líderes sindicales, que comparecieron por separado al presidente del PP andaluz, han coincido al principio de sus intervenciones en agradecer la "rapidez" con la que el PP-A ha contestado a la petición de celebración de un encuentro, así como también en valorar de forma positiva la "receptividad y el clima de disposición" por parte de Javier Arenas en las propuestas planteadas por los sindicatos, enmarcadas en la "difícil" situación económica que atraviesan las corporaciones locales.

Entre éstas, Carbonero y Pastrana han destacado la elaboración de planes de empleo y desarrollo económico; el mantenimiento de los servicios públicos desde un modelo de gestión pública; el potenciación de los servicios sociales comunitarios; culminar el proceso de adaptación de los PGOU a la nueva Planificación Urbanística y Territorial de Andalucía; la reforma del sistema de financiación local; garantizar el empleo y el pago de las nóminas al personal de las plantillas municipales; y la agilización del pago de deudas con autónomos, familias y pymes.

Pastrana, que ha explicado que también solicitarán encuentros con el resto de formaciones con representación municipal, ha considerado necesario que sindicatos y partidos creen cauces de coordinación para afrontar las medidas que las corporaciones locales tienen que tomar "de inmediato". En lo que se refiere a los planes de empleo, ha pedido que se establezca una estrategia de "discriminación positiva" hacia los trabajadores que lleven mucho tiempo en el desempleo y tengan enormes dificultades para acceder a la empresa privada.

Asimismo, ha destacado que el PP-A les ha ofrecido constituir un grupo de trabajo permanente sobre la situación de los ayuntamientos y ha instado a los 'populares' a que, en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se cree un ámbito de negociación para la elaboración de un convenio marco para la regulación de salarios y condiciones de trabajo en el ámbito municipal.

De igual modo, el secretario general de UGT-A ha valorado que el PP-A no mantenga "posiciones cerradas" en el sentido de no abordar los problemas, destacando que "en ningún momento nos han dicho que lo que hay que hacer es coger el bisturí". Finalmente, ha felicitado a los 'populares' por el resultado de las municipales, destacando que han sido capaces, al margen de la situación de crisis, "de hacer visible al PP y convertirlo en una alternativa en el ámbito municipal".

Políticas conjuntas entre partidos y sindicatos

Por su parte, el máximo responsable de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo políticas conjuntas entre los partidos y los sindicatos en estos momentos de dificultad económica, en los que ha considerado esencial mantener los servicios sociales desde lo público. En el caso de las externalizaciones cometidas, ha indicado que deberá primar la calidad del servicio.

Carbonero, que ha señalado que hay que trabajar fundamentalmente para que no haya quiebra en el sistema social, ha dicho que los sindicatos han coincidido con el PP-A en que, teniendo en cuenta la austeridad, "hay que optimizar los recursos que se ofrecen a los ciudadanos". "Hemos detectado voluntad para afrontar los problemas y aunque en algunos casos puede que no compartamos una misma opinión, la voluntad es buscar soluciones compartidas para que no se pierda el empleo".

Finalmente, tanto los líderes sindicales como Javier Arenas han sido planteados sobre la posibilidad de que se acometieran expedientes de regulación de empleo (ERE) en los ayuntamientos. El líder de los 'populares' ha contestado que su formación no contempla en estos momentos ninguna propuesta en ese sentido y que, a su juicio, sería "una terrible desgracia" para los entes locales.

"Es una propuesta de emergencia y absolutamente indeseable que no contemplamos bajo ningún concepto en estos momentos, aunque denme ustedes un cinco por ciento de cautela hasta conocer las cuentas públicas de los ayuntamientos", ha señalado Arenas. Por su parte, Pastrana ha dicho que este tema no se ha abordado en el encuentro y que ésta no es la solución que se debe poner en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento