Esta Semana Santa la gasolina cuesta entre un 12 y un 16% más

La operación salida arranca hoy con el gasóleo A y la sin plomo 95 mucho más caros que el año pasado por estas fechas. La culpa, cómo no, la subida del precio del barril de petróleo.
Evolución del precio de la gasolina (Ministerio de Industria)
Evolución del precio de la gasolina (Ministerio de Industria)
20 minutos
Evolución del precio de la gasolina (Ministerio de Industria)

Durante esta Semana Santa, precaución al volante y más dinero en el bolsillo. Los precios del barril de petróleo siguen subiendo y eso repercute obligatoriamente en los carburantes.

El litro del gasóleo A, utilizado por el 78% de los vehículos en España, cuesta hoy (primer día de la operación salida), un 12% más que cuando comenzó la Semana Santa de 2005. Ha pasado en un año de costar 86,3 céntimos a 96,8 céntimos (precio medio).

La sin plomo 95, utilizado por otro 18% de coches, ha subido en este tiempo un 16% (de 89,9 céntimos a 104,6).

El IPC sólo ha crecido un 3,2%. Por provincias, A Coruña, Albacete y Cuenca tienen las gasolineras más baratas. Las más caras están en Cantabria y Vizcaya.

Posiblemente lloverá

Muchos conductores miran ya al cielo intentando adivinar qué tiempo les acompañará en su viaje y durante sus vacaciones.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) no se atreve a dar un pronóstico claro y habla de «gran incertidumbre» sobre la climatología de estas fiestas.

Este domingo se espera una borrasca al oeste de la península que traerá lluvias débiles y un descenso de las temperaturas. El martes volverán los cielos despejados. Según la empresa de pronósticos metereológicos Meteotemp, el miércoles se espera la llegada de masas nubosas que pueden dejar lluvias en Galicia.

En el resto de la península los cielos estarán nubosos. Según avance el Jueves Santo, el tiempo empeorará en la mitad norte. Las lluvias se extenderán al resto de España el viernes y el sábado. El domingo regresará el sol.

«¿Piensa morir en la carretera?»

La DGT presentó ayer una polémica campaña publicitaria cuyo objetivo es intentar reducir los accidentes de tráfico durante esta Semana Santa.

El mensaje es claro. Según la DGT, más de 100 personas morirán en el asfalto en estas fiestas (en las del año pasado fallecieron 105 en 88 siniestros). «¿Piensa usted morir en la carretera?», pregunta la DGT en el anuncio que ha creado.

La primera fase de la operación salida comienza hoy a las tres de la tarde (la segunda el miércoles) y el retorno está previsto entre el sábado 15 y el lunes 17. En estos 11 días se prevén 15,6 millones de desplazamientos. Habrá 8.000 agentes regulando el tráfico.

Sigue siendo oro negro

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, costaba ayer 67,87 dólares, 14 dólares más que hace un año (un incremento del 25%) y 42 dólares más que el 20 de marzo de 2003 (una subida del 164%), fecha en el que comenzó la invasión de Irak, uno de los principales productores de petróleo.

El barril no valía tanto desde agosto del año pasado, cuando el huracán Katrina asolaba Nueva Orleans, en EE UU.

NOTICIAS ANTERIORES

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento