El Ayuntamiento concede la licencia de obras para un Centro Innovador de productos agroalimentarios

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha concedido licencia de obras este lunes para la construcción del Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV y V gama, promovido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva en la parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva en el Parque Huelva Empresarial.

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha concedido licencia de obras este lunes para la construcción del Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV y V gama, promovido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva en la parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva en el Parque Huelva Empresarial.

Según ha informado el Consistorio en una nota, las obras consisten en la construcción de una nave de 559 metros cuadrados y una sola planta, así como la urbanización de la parcela de 2.473,17 metros cuadrados. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 328.123 euros deberá comenzar en menos de tres meses.

El Parque Huelva Empresarial se ha revelado como la mejor ubicación para este Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV y V gama, ya que tiene una vocación agroalimentaria y acoge el Ciderta de la Universidad de Huelva.

De los casi 2.500 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Huelva, el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV y V gama, sólo ocupará una superficie de 559 metros cuadrados porque la Cámara tiene previsto la construcción de otro centro de innovación relacionado con la industria química, del que se está a la espera de una nueva subvención europea.

Según se detalla en la memoria, la actividad a desarrollar en el Centro es la preparación de frutas para su posterior expedición y comercialización en formato 'cuarta y quinta gama, que consiste en la preparación de la fruta y su envasado para un consumo directo, es decir, limpia, pelada, troceada, elaborada y envasada de manera que conserve todas sus propiedades.

De esta forma, el producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya viene lavado, troceado, manipulado y envasado, contando con una fecha de caducidad variable según el tratamiento y manipulación recibidos para su consumo.

El envasado de la fruta en bandejas, bolsas o envases especiales será seleccionado después de realizar estudios rigurosos de calidad y manipulación. El envase final puede ser exclusivo para un tipo de fruta o mezclar en el mismo envase diferentes tipos de frutas variadas, para un consumo más cómodo.

La materia prima requiere un estricto cuidado de la cadena de frío (entre 1ºC y 4ºC) desde el momento de su recolección hasta el de su consumo. La actividad que desarrollará el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios incluye los siguientes pasos: recepción de la materia prima; Conservación de la materia prima en cámara refrigerada (máximo 24 horas); Lavado y desinfección de la fruta; Cortado, troceado, manipulado, tratamiento especial; Envasado; Conservación del producto acabado en cámara refrigerada (máximo 48 horas) y Expedición.

Diseño de la nave

El diseño de la nave se ha realizado, teniendo como criterio un adecuado funcionamiento del proceso productivo y de su diseño higiénico-sanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las previsiones de producción, así como la garantía de unos adecuados flujos de trabajo desde el punto de vista sanitario y de seguridad industrial, disponiendo de unos adecuados acabados higiénico-sanitarios para el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación.

Para ello, entre la dependencias previstas destacan: Cámara almacén del producto terminado (O°C); Cámara conservación congelados (-20°C); Sala de frío; Limpieza de utensilios; Cámara refrigerada (O°C); Encajado expedición (12°C); Almacén de cartones y plásticos; Sala caliente; Sala de envasados; Preparación envasado; Recepción materias primas; Lavado y destrío de materias primas; Basura; Cámara refrigerada 2; Cámara maduración (O°C); Almacén; SAS; Sala de cuadros; Sala de máquinas IV y V gama; Laboratorio; Vestíbulo; y Vestuarios.

La construcción del Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV y V gama es fruto del convenio de colaboración firmado a principios de abril por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, para la cesión de una parcela de uso industrial en el Parque Huelva Empresarial que permitía la construcción de manera inmediata de este proyecto subvencionado por los fondos Feder de la Unión Europea.

Impulso al sector

Ambas instituciones, Ayuntamiento de Huelva y Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, coincidieron en las ventajas y oportunidades de un centro con el que se consigue que llegue a Huelva un proyecto novedoso que abre "muchas expectativas" y beneficios para la creación de empleo en la capital, el impulso del sector agroalimentario al que se le da un valor añadido y la dinamización del Parque Huelva Empresarial.

El Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV y V gama se plantea como una factoría de transformación que fomente la incorporación de la inversión en I+D+i. en las pymes y micro pymes de la inversión en I+D+i.

Se trata de experimentar desde Huelva con productos innovadores hasta ahora no explotados por nuestros agricultores, especialmente por freseros, para que puedan probarlos antes de lanzarse a hacer la inversión, ofreciéndoles además un estudio de mercado de los productos finales y de sus posibilidades de rendimiento.

En este sentido, la primera actuación de este centro irá encaminada a aprovechar el excedente que queda de las 295.000 toneladas de fresa que se producen en Huelva al año, ofreciendo para ello a los centros escolares y grandes superficies la fresa troceada y envasada para su consumo directo, al igual que con otras frutas producidas en Huelva. Las experiencias de este centro se transmitirán a las empresas hortofrutícolas onubenses y también andaluzas, para que mediante un asesoramiento técnico puedan ponerlas en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento