Los coruñeses cada vez hablamos menos gallego

Hace tres años, el 30% de los ciudadanos usaban sólo el castellano. Ahora, son cuatro de cada diez. Los que utilizan la lengua autóctona son la minoría.
A Coruña es una ciudad con dos idiomas, pero sus habitantes se expresan, cada vez más, sólo en uno. Cuatro de cada diez coruñeses usan exclusivamente el castellano –un 10% más que hace sólo tres años–, y entre los bilingües, son más los que optan por la lengua de Cervantes en detrimento de la de Castelao.

Los datos son del Consello da Cultura Galega, y revelan que actualmente sólo uno de cada diez coruñeses tienen el gallego como lengua habitual. Una tendencia a la baja con el paso de las generaciones: la pérdida del idioma se nota, sobre todo, entre los más jóvenes, aunque no tanto por lo que escuchan en casa o en la escuela, sino en la calle.

Sin embargo, hay una ciudad que nos supera en el empleo del castellano: en Vigo, casi la mitad de sus habitantes se expresan únicamente en ese idioma. En el extremo opuesto se sitúan Ourense –donde cerca del 60% utilizan, preferentemente, el gallego–, y Lugo (52%).

5 preguntas sobre...

El idioma de Castelao

1¿Influye la escuela en la lengua elegida? La escolarización cambia al mismo número de personas del castellano al gallego que a la inversa. La profesión es más determinante.

2 ¿Qué profesiones hablan más en castellano? MIlitares, abogados y jueces. Frente a ellos, agricultores, mineros, pescadores y trabajadores de la construcción y el textil.

3 ¿Existe diglosia –mayor prestigio para una que para otra–? Empresarios, médicos y dependientes hablan en castellano y emplean el gallego para dirigirse a sus subordinados.

4¿Cómo se fomenta su uso? La Xunta ha lanzado la campaña «Atrévete a descubrir a túa verdadeira identidade».

5¿A Coruña o La Coruña? Ambas valen. Pero una ley de 1998 obliga a respetar el nombre gallego para normalizar su uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento