Fidalgo defiende la adaptación del catálogo de medicamentos de la Xunta a otras comunidades autónomas

Expertos en sanidad abogan por reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad del sistema
ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo
ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo
EUROPA PRESS
ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo

El exsecretario general de CC.OO., José María Fidalgo, ha considerado el catálogo de medicamentos de la Xunta de Galicia una propuesta "bien intencionada" y ha defendido su adaptación a otras comunidades autónomas. Junto a él, otros expertos en sanidad, participantes en un foro sobre 'La crisis económica y su impacto en el modelo sanitario', han abogado por reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad del sistema.

En rueda de prensa, antes de participar en un foro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de Médicos de A Coruña, Fidalgo, que ha intervenido en este foro en su condición de médico, ha remarcado que España está "muy por encima de la media de los países de su entorno" en el gasto en prestaciones farmacéuticas y ha abogado por un debate a este respecto.

Preguntado sobre el catálogo priorizado de medicamentos de la Xunta de Galicia, ha considerado que se trata de una propuesta "bien concebida" y ha señalado que "en esa dirección deben ir algunas de las propuestas de reforma", en referencia a los cambios que, en su opinión, debe haber para racionalizar el gasto sanitario.

Al respecto, Fidalgo, que ha lamentado que el catálogo de medicamentos no se debatiese en el consejo interterritorial, ha abogado por "reorganizar" los recursos del sistema sanitario, por las relaciones "cooperativas" entre las distintas comunidades autónomas y por unos profesionales sanitarios que sean "fedatarios del buen uso del sistema nacional de salud", ha añadido.

Paralelamente, se ha mostrado convencido de que el sistema sanitario español "será sostenible con reformas" y ha tildado de "antisistema" a los que las rechazan. También el director médico del Hospital Clinico de Barcelona, Josep María Piqué, ha abogado por reformas estructurales, pero, en el caso catalán, ha trasladado su preocupación "por tener que hacer el ajuste en un tiempo tan reducido".

Concentrar servicios

"Si se hubiesen hecho con tiempo, sería más fácil", ha apostillado este experto, para quien estas reformas deben pasar por evitar la "duplicidad" de servicios, entre otras medidas concentrando unidades.

Mientras, sobre el copago, el ex subsecretario del Ministerio de Sanidad, Enrique Castellón, ha argumentando que su aplicación no responde sólo a una cuestión de financiación "sino de moderación de la demanda" y ha abogado por analizar "los pros y los contras" de este sistema "y ver las experiencias que otros han tenido", ha apuntado en referencia a otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento