Azvi recibe el Premio Construmat 2011 de Ingeniería Civil por el viaducto del embalse de Contreras en Valencia

La empresa andaluza Azvi ha sido galardonada con el Premio Construmat 2011 de Ingeniería Civil, como miembro del equipo constructor del tramo embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, en la provincia de Valencia, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

La empresa andaluza Azvi ha sido galardonada con el Premio Construmat 2011 de Ingeniería Civil, como miembro del equipo constructor del tramo embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, en la provincia de Valencia, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

Según ha destacado Azvi en una nota, el veredicto del jurado se ha basado en "la complejidad técnica intrínseca a las dimensiones del viaducto principal, record europeo en arcos de hormigón de ferrocarril". También ha valorado "la capacidad de adaptarse al lugar, donde existen otras infraestructuras con las que mantiene un buen diálogo, configurando un conjunto paisajístico unitario de calidad, así como las dificultades técnicas asociadas a la ejecución del túnel del Rabo de la Sartén".

Este tramo del acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante, cuya longitud es de 6.523 metros, ha necesitado la construcción de tres túneles (el de la Hoya de Roda, el del Rabo de la Sartén y el de Umbría) y tres viaductos (el de la Cuesta Negra, el del embalse de Contreras y el del Istmo) y en él se han empleado diferentes técnicas constructivas, como obras de tierra, pantallas de contención de tierras, túneles en mina y artificiales, viaductos de grandes dimensiones, con diferentes tipologías de cimbrado (cimbras porticadas, autocimbras, avance en voladizo con tirantes), trabajos subacuáticos y demolición de estructuras de hormigón, entre otras. La obra ha supuesto una inversión de más 116 millones de euros, lo que supone unos 25.000 euros por metro de vía.

El túnel del Rabo de la Sartén discurre casi paralelo y apenas a 10 metros en el punto más cercano del túnel de igual nombre de la A-3 Madrid-Valencia, hecho que motivó, según explicó Azvi, "un delicado proceso de la voladura por la cercanía a una autovía en servicio, donde el efecto de confinamiento podría producir mayores vibraciones y daños".

El viaducto de Contreras es el puente de arco de hormigón para ferrocarril "de mayor luz de Europa" y además "record absoluto de España en puente de arco de hormigón". Para la ejecución del arco se ha utilizado un hormigón capaz de alcanzar una resistencia a compresión de mínimo 70 Mpa a la edad de 28 días, debido a la gran magnitud de esfuerzos que soporta y a su esbeltez.

Azvi ha agregado que la ejecución de las obras de este tramo de enorme dificultad técnica ha contado con profesionales de todas las especialidades de ingeniería civil. Además, el entorno en el que se ubica, el Parque Natural de las Hoces del Gabriel, posee un alto valor ecológico, por lo que se ha actuado "con un respeto medioambiental muy por encima de lo habitual en obras e infraestructuras".

La empresa sevillana ha resaltado que la complejidad de la obra "ha convertido al viaducto en referencia mundial", de forma que ha recibido visitas de delegaciones de Estados Unidos, Rusia, Marruecos o Polonia para recoger la experiencia española y aplicarla en la futura construcción de sus redes de alta velocidad.

Además, en el año 2010 recibió, además, el Premio Internacional Puente de Alcántara, otorgado anualmente por la Fundación San Benito de Alcántara a la obra pública que reúna una mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social.

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