El gobierno de Cáceres encarga un proyecto para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público

La puesta en marcha de esta iniciativa ahorrará entre el 25 y el 35 por ciento en la factura eléctrica
Farola
Farola
EUROPA PRESS
Farola

El gobierno municipal de Cáceres ha promovido la realización de los estudios necesarios para la identificación detallada del estado del alumbrado público de la ciudad compuesto por más de 16.000 puntos de iluminación y otros más de 200 centros de control y distribución, de cara a buscar una mejora de la eficiencia energética en el alumbrado.

Para ello se han realizado unas auditorias en dos fases que incluyen trabajos de campo e inventariado del parque de iluminación, el análisis de los consumos y contratos de prestación de servicios de energía y el posterior cálculo y propuesta de medidas correctoras para la mejora en términos de eficiencia.

Los primeros resultados de la auditoria apuntan a posibles ahorros de consumo energético de entre el 25 y el 35 por ciento y ahorros en la factura eléctrica del orden del 25 por ciento, en función del alcance de las medidas que se adopten.

Estas auditorias realizadas por una empresa especialista, han facilitado la petición y tramitación por parte del ayuntamiento cacereño y sus servicios técnicos, de las ayudas de la Junta de Extremadura en materia de eficiencia energética, estando las mismas en fase de tramitación.

También en edificios municipales

También se han realizado unas auditorias preliminares para evaluar la posible viabilidad de extender el proyecto a los edificios municipales. Para ello, y a título de muestreo, se han escogido tres edificios representativos en los que analizar los consumos y las medidas de posible aplicación.

En la segunda fase de esta iniciativa, el consistorio podrá optar a la ejecución de las medidas apuntadas a través de diferentes fórmulas de financiación públicas o público-privadas, utilizando el ahorro conseguido y por tanto sin coste directo por parte del Ayuntamiento.

Todo el proceso representa una acción en línea con las medidas de incentivación propuestas y aprobadas por el consejo de ministros en referencia con el plan de eficiencia energética en el sector público, que incluye entre otros y como uno de los ejes principales la actuación en los sistemas de alumbrado público municipales y los edificios de titularidad o explotación pública.

Para este plan, el gobierno cuenta con la gestión del I.D.A.E, (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), que es el organismo que ha establecido los protocolos básicos para la realización de las auditorias y concursos de servicios energéticos.

"Su puesta en marcha hará del Ayuntamiento de Cáceres uno de los pioneros en España puesto que ahora lo están poniendo en marcha los primeros ayuntamientos", informa el consistorio cacereño en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento