Su Majestad doña Sofía inaugurará este martes el museo en homenaje al modisto Cristóbal Balenciaga

El espacio exhibe modelos que pertenecieron a Grace Kelly o la Reina Fabiola
Fachada Del Museo Balenciaga
Fachada Del Museo Balenciaga
MUSEO BALENCIAGA
Fachada Del Museo Balenciaga

Su Majestad doña Sofía será la encargada de inaugurar este próximo martes en la localidad guipuzcoana de Getaria el Cristóbal Balenciaga Museoa, el primer gran museo de estas características dedicado en exclusiva a un modisto que exhibirá, de manera rotatoria, parte de las más de 1.200 piezas del sastre que la Fundación Balenciaga posee bajo tutela y que pertenecieron a personalidades como Grace Kelly o la Reina Fabiola de Bélgica.

El acto dará comienzo a las doce y media del mediodía con la llegada de Doña Sofía y el descubrimiento de una placa conmemorativa, al que seguirá el recorrido por las distintas salas expositivas.

Tres grandes espacios, cuatro plantas, seis salas y una cuidada selección de 90 piezas para la colección expuestas configuran, a grandes rasgos, el Museo Balenciaga. Además de exhibir de manera rotatoria parte de las más de 1.200 piezas que, bajo la tutela de la Fundación, han sido recibidas, hasta el momento, mediante cesiones, dotaciones, depósitos institucionales o privados, busca convertirse en un centro internacional "de vocación didáctica, divulgativa e investigadora" en torno al modisto guipuzcoano.

El museo se distribuye entre el Palacio Aldamar, un edificio monumental del siglo XIX que acogerá las exposiciones temporales y el centro de documentación, y un edificio de nueva construcción, adosado de forma parcial al Palacio por su fachada oeste. Este último atiende a tres espacios. ESPACIOS

El primero de ellos es el espacio central, que cuenta como emplazamientos "estrella", con seis salas expositivas conectadas pero diferenciadas por las temáticas de las piezas que albergan. Además, en este espacio también se localizan la zona de acogida al visitante, tienda, cafetería y sala polivalente.

Un segundo espacio se dedica al ámbito didáctico, ya que acoge los talleres formativos y un centro de formación de alcance internacional. Por último, el espacio administrativo está dedicado al taller de restauración y la gestión interna del propio museo.

La colección que alberga el museo incluye, entre otros, los modelos más tempranos y más recientes del sastre de Getaria. Personalidades como Mona Von Bismarck, Bunny Mellon, Patricia López Wilshaw, Barbara Hutton, la Princesa Rethy, Grace Kelly o Madame Bricard vistieron algunos de los modelos que posee hoy la Fundación. Además, otras donaciones proceden también de nombres ilustres como el presidente de la Fundación, Hubert de Givenchy, o la Reina Fabiola de Bélgica, presidenta del Comité de Honor de la Fundación.

La exposición permanente, compuesta por una selección de 90 piezas, entre trajes y complementos, se encuentra distribuida en seis espacios denominados 'Comienzos', 'Día', 'Cóctel', 'Noche', 'Novias' y 'Balenciaga esencial', en los que se hace un repaso de la trayectoria del modisto guipuzcoano a través de sus creaciones. Los vestidos, trajes y abrigos se exponen sobre maniquíes hechos a su medida y la luz del espacio ha sido cuidada para la conservación de los tejidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento