Los promotores inmobiliarios aplazan una semana su Firastock que cambia de ubicación por la acampada de la Plaza España

La presencia de los 'indignados' impide que la III edición de la feria inmobiliaria se pueda celebrar en la Plaza España

Los promotores inmobiliarios de Baleares han aplazado una semana su Firastock, que también cambiará de ubicación, de forma que se celebrará entre el 15 y el 18 de junio en el Parc de Ses Estacions y no en la Plaza España, debido a la acampada de los 'indignados', que ha impedido que se pueda llevar a cabo en su lugar habitual la tercera edición de esta feria, en la que se pondrán a la venta entre 500 y 600 viviendas.

Así lo ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Gabriel Oliver, quien ha recordado que su entidad ya tenía el permiso del Ayuntamiento de Palma para celebrar Firastock en la Plaza España entre este miércoles y el próximo sábado.

Sin embargo, debido a la acampada de los 'indignados' en la que pernoctan diariamente unas 80 personas, ha obligado a los promotores a modificar las fechas y la ubicación de la feria, con el fin de "no entrar en conflictos" con las personas que acampan desde hace tres semanas en la Plaza España en reivindicación de un cambio en el sistema político y económico.

"El cambio al Parc de Ses Estacions, concretamente, a un lateral que hace cruce con las Avenidas, no supone ningún problema para los promotores", ha aseverado Oliver, quien ha esperado que los 'indignados' no traten de boicotear o llevar a cabo alguna acción en contra de la feria inmobiliaria, dado que se trata de personas "pacíficas". En este sentido, confía en que las empresas inmobiliarias tengan la posibilidad de vender su producto "como otro comerciante e industrial".

Prevén finalizar el año con un stock de 2.000 VIVIENDAS

Por otro lado, Oliver ha detallado que en la edición de 2010, en Firastock se pusieron a la venta 1.200 viviendas, mientras que este año se tratarán de vender entre 500 y 600 pisos, con precios que oscilan entre los 150.000 y los 300.000 euros, tras aplicarles el descuento de entre el 15 y el 20 por ciento, que se estableció desde el 2007.

Actualmente, ha revelado que en Mallorca hay un stock de 3.000 viviendas, después de que se hayan vendido un total de 1.000 desde que comenzara el año. En esta línea, ha confiado en que en los próximos meses se vendan otros 1.000 inmuebles, con el fin de finalizar el 2011 con un stock de 2.000 viviendas, frente a las 6.000 que había hace dos años.

De este modo, ha esperado que en el 2012 el stock esté "al día", si bien ha avisado que, a partir de ese año, habrá que empezar de nuevo a producir viviendas, para lo cual, será necesario que el sistema financiero se haya "normalizado" para que los bancos puedan conceder financiación a las empresas de construcción.

Oliver ha aseverado que el siguiente problema es la "paralización administrativa que existe en muchos planeamientos urbanísticos", concretamente, en las modificaciones de los Planes Generales en los distintos Ayuntamientos, debido a una "gestión urbanística lentísima".

Así, ha criticado que esta situación está provocando que para sacar adelante un proyecto de viviendas, haya que esperar "entre siete y ocho años" desde que se solicita el permiso, lo que, según ha revelado, está suponiendo que, actualmente, "la burocracia paraliza el 50 por ciento de los proyectos".

En esta línea, el presidente de Proinba ha confiado en que el PP cumpla su promesa electoral de "simplificar la burocracia administrativa", con el fin de agilizar las promociones de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento