Las universidades del Campus Iberus se constituyen en consorcio en su objetivo de ser campus de excelencia internacional

Los rectores de las cuatro universidades del Campus Iberus --de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lérida-- han suscrito este lunes la constitución del Consorcio Campus Iberus dentro de su objetivo de ser campus de excelencia internacional, lo que les permite tener una estructura de gestión con capacidad jurídica propia.

Los rectores de las cuatro universidades del Campus Iberus —de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lérida— han suscrito este lunes la constitución del Consorcio Campus Iberus dentro de su objetivo de ser campus de excelencia internacional, lo que les permite tener una estructura de gestión con capacidad jurídica propia.

A continuación, se ha constituido el Consejo Rector Constituyente y después ha habido una reunión en la que también han estado presentes los presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades de Zaragoza y Universidad Pública de Navarra (UPNA) y representantes del Gobierno de Aragón y Navarra, mientras que han excusado su asistencia los homólogos de La Rioja y Lérida.

El acto ha tenido lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y le ha seguido una rueda de prensa que han ofrecido los cuatro rectores, el de Zaragoza, Manuel López, universidad coordinadora del campus y presidente constituyente del consorcio; el de la Pública de Navarra, Julio Lafuente; el de La Rioja, José María Martínez de Pisón, y el de Lérida, Roberto Fernández.

El consorcio está compuesto por estas cuatro universidades y está previsto que se les una posteriormente el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC).

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha aclarado al respecto que "urgía la constitución" del consorcio y por eso se ha realizado ya a la espera de que se una el CSIC, que por su "dinámica compleja" no ha podido hacerlo todavía.

López ha recalcado que desde hoy el Campus Iberus "deja de ser un proyecto y empieza a ser una realidad" y ha subrayado la importancia de que a través de los Consejos Sociales esté presente el sector empresarial por la vocación de la universidad de "colaborar con su entorno" para "promover la innovación en el valle medio del Ebro", que es el "nos agrupa a las cuatro universidades".

Beneficios para la sociedad

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, se ha felicitado porque después de un "largo camino" se avance en un proyecto "extraordinariamente ilusionante", que, "si lo sabemos hacer", obtendrá beneficios "en plazo breve para la sociedad" y también a medio y largo plazo.

Lafuente ha comentado que las cuatro universidades están presentes en un "amplio territorio con objetivos comunes en campos estratégicos que nos interesan".

El rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, ha asegurado que hay "muchas ganas e ilusión" para conseguir que esta iniciativa universitaria "vaya por buen camino" porque "queremos dar ejemplo de que los universitarios somos capaces en el ámbito del conocimiento, la investigación y la innovación de unir nuestras fuerzas".

Según ha apuntado, a pesar de que "somos universidades y Comunidades autónomas tan distintas", van a trabajar para "juntar el conocimiento y conseguir el desarrollo del bienestar social". También ha recalcado la proyección "transfronteriza" del proyecto y ha deseado que este campus sea "un polo de conocimiento y transferencia del conocimiento puntero".

El rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández, ha subrayado que ésta es una "gran oportunidad" para una universidad como la suya "pequeña en dimensión, pero muy ambiciosa en sus objetivos" y "también muy realizada en algunas de las acciones investigación y docencia en los últimos años".

Fernández ha manifestado su deseo de que "este reto pase las fronteras de la excelencia y sea una demostración de que es posible, fructífera y necesaria la colaboración entre universidades" y de que "el futuro de las universidades pasa por estas acciones y las universidades que así no lo entiendan va a ser difícil que tengan futuro".

En su opinión, "desde el conocimiento, el pensamiento, las ideas, desde la generación de civilización podemos hacer más por las Españas" y es una forma de que "Cataluña puede integrarse mejor en España y España pueda integrarse mejor en Cataluña". PROYECTOS

Los rectores han expuesto los proyectos que se van a impulsar a partir de ahora en el Campus Iberus, como una Escuela de Postgrado Internacional, con el objetivo de que el próximo curso 2011-2012 se impartan postgrados y doctorados internacionales, "de alta calidad y con alumnos de todo el entorno internacional", ha dicho el rector de la Universidad de Zaragoza, proyecto en el que se trabaja desde marzo.

Para potenciar la movilidad de investigadores y el desarrollo de inversiones en infraestructuras, se pondrá en marcha la Oficina de Coordinación Científica, que, entre otras cosas, definirá un mapa de investigación de Campus Iberus, elaborará un plan de infraestructuras científico-tecnológicas y pondrá en marcha una estrategia de uso compartido de estas infraestructuras.

Así, ya están en marcha diferentes proyectos, que cuentan con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como la construcción de un edificio para albergar centros mixtos de investigación con empresas, además iniciativas de empresas 'spin-off' y transferencia en la Universidad de Zaragoza.

También, una Cátedra de Energías Renovables y un laboratorio de Ingeniería Biomédica y equipamiento para el Instituto de Terahercio de la Universidad Pública de Navarra; un animalario de transgénicos en la Universidad de Lérida, y un Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino en La Rioja, en el que también participan el CSIC y el Gobierno regional.

Asimismo, Manuel López ha explicado que se está promoviendo un campus transfronterizo entre el sur de Francia y el Norte de España, en la zona del Pirineo central, con el polo tecnológico de Toulouse y la Universidad de Pau (Francia).

Este proyecto ya está avanzado, según se precisa en un comunicado del Campus Iberus, y contempla la colaboración para fomentar la movilidad de investigadores y profesores, así como el intercambio de estudiantes y la puesta en marcha de dobles titulaciones, cotutela de tesis, doctorados conjuntos y postgrados internacionales y un Centro de Innovación y Emprendimiento.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, se podrán en marcha acciones de accesibilidad, movilidad, sostenibilidad y medio ambiente, encaminadas a la consecución de un modelo social integral. FINANCIACIÓN

El proyecto de Campus Iberus obtuvo la calificación de campus de excelencia internacional en la convocatoria de 2010 del Gobierno central, así como financiación para el desarrollo de actividades incluidas en el plan estratégico del campus de excelencia en los años 2011 y 2012 por un importe de 10.382.401 euros.

Al respecto, el rector de la Universidad de Zaragoza ha subrayado esta financiación corresponde principalmente a préstamos, mientras que se han presentado a una convocatoria de subvenciones este año, del Ministerio de Educación, en la que piden 12.562.575 euros para el periodo 2011-2013.

Desde el Campus Iberus han recordado que el Plan Estratégico del Campus de Excelencia contemplaba una financiación de 231,7 millones de euros para el período 2011-2015, del que se solicitaba financiación al Ministerio de Educación por valor de 90,4 millones, que se pretende obtener a través de diferentes convocatorias anuales. GESTIÓN

El Campus Iberus debe ahora formular el proyecto de Estatutos, que deberán ser aprobados por los órganos competentes de las cuatro universidades. Además, habrá un presidente del Campus, cargo que se sacará a concurso ya que será alguien externo a los rectorados y que realizará un trabajo de representación científica del campus.

Además, habrá un gerente o director ejecutivo y un presidente del Consejo Rector del Consorcio Campus Iberus, en este último caso, el puesto se ostentará por turno entre los rectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento