Prejubilados por ERE se manifiestan en Sevilla en su primera semana de acampada para pedir el pago de los atrasos

Los trabajadores prejubilados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se han manifestado por las calles de Sevilla, hasta la Plaza Nueva, para pedir el pago de cantidades atrasadas, cuando se cumplen siete días desde que se inicio la acampada ante el palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.
Inicio De La Manifestación De Prejubilados Por ERE Ante San Telmo
Inicio De La Manifestación De Prejubilados Por ERE Ante San Telmo
EUROPA PRESS
Inicio De La Manifestación De Prejubilados Por ERE Ante San Telmo

Los trabajadores prejubilados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se han manifestado por las calles de Sevilla, hasta la Plaza Nueva, para pedir el pago de cantidades atrasadas, cuando se cumplen siete días desde que se inicio la acampada ante el palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.

En la manifestación participaron el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quienes lamentaron la "incompetencia, pasividad e incapacidad de la Junta, de forma que ni siquiera el consejero de Empleo, Manuel Recio, es capaz de reunirse con los máximos responsables sindicales".

La manifestación, en la que participaron unas 400 personas, partió desde el Palacio de San Telmo, donde están acampados unos 200 prejubilados hasta la Plaza Nueva, donde se halla la Consejería de Gobernación y Justicia, y en ella los manifestantes, que cortaron toda la avenida de la Constitución, se movilizaron al grito de 'Queremos cobrar'.

Los sindicatos, que recrudecerán sus acciones esta semana si no se ejecutan los pagos, critican la "incompetencia y pasividad" de la Junta para pagar a los prejubilados por ERE, especialmente los 620 trabajadores cuyas pólizas debían ser pagadas por parte de la aseguradora belga Apra Leven, que se halla en situación de quiebra, de forma que estos empleados llevan sin cobrar seis meses aproximadamente, lo que supone una situación "crítica" para ellos.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera que estas protestas "son una manifestación palpable del nivel de incompetencia al que ha llegado la Consejería de Empleo y la Junta, que son incapaces de resolver un problema sobre el que llevamos planteando propuestas y soluciones desde hace más de dos meses, cuando tuvimos un primer acuerdo con la Junta para que pagara a los prejubilados".

Pastrana ha lamentado el "nivel insostenible de incompetencia y desorganización total", y ha indicado que "la única alternativa es la que seguir movilizándonos y hacer notar de forma permanente nuestro aliento en el cogote de la Junta, sin ceder a sus presiones, porque es absolutamente indignante".

El dirigente de UGT-A ha explicado que la Junta prepara expedientes individuales para pagar a estos prejubilados, aunque ha lamentado que los sindicatos no tienen "certeza" ni "seguridad" de que esas gestiones estén "en fase avanzada para que los 620 puedan cobrar a lo largo de estos días y semanas", a pesar de que "algunos grupos menores podrían cobrar pero el resto no está claro".

Además ha indicado que tampoco tienen información de cómo está el proceso de resolución de la situación de Apra Leven en Bélgica".

Pastrana ha lamentado que se hable de "problemas burocráticos", cuando "no tenemos seguridad de que los pagos se van a producir con normalidad". "Lo único que vale es la pelea y la movilización para llegar a la normalidad, porque no dejaremos que nos tomen el pelo ni que esa incompetencia de la que hacen gala vuelva a reproducirse en un futuro con nuevos problemas de impagos a otros compañeros", ha agregado.

Criticas de carbonero

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha recordado que desde hace siete días "muchas personas están acampadas, muchas de ellas con más de 60 años" y ha apuntado que "la pasividad de Empleo no sólo se produce con los expedientes pendientes de cobrar por ERE, sino son las pólizas de expedientes temporales, la resolución de la situación de empresas como Pickman, Astilleros, Locsa, Santana y una serie de empresas y sectores en dificultades".

Carbonero considera que el consejero de Empleo "debería atendernos y convocar reuniones al máximo nivel con los secretarios de CCOO-A y UGT-A, pues parece que le cuesta trabajo reunirse con nosotros para dar explicaciones; hay incapacidad para sentarse con los sindicatos, aunque convocan por otro lado reuniones 'sorpresa' sin avisar a las centrales como interlocutores, como hicieron el pasado jueves, donde sólo pusieron sobre la mesa el mismo acuerdo alcanzado hace más de 20 días, por lo que en ese tiempo no han hecho absolutamente nada".

De esta forma, tras recordar que los sindicatos "hicimos nuestras propuestas desde hace mucho tiempo", Carbonero ha pedido "reuniones concretas, con compromisos concretos y fechas de ejecución concretas, no adelantarnos novedades a través de los medios ni quedarse sólo en cubrir el expediente". En ese sentido, considera insuficiente el anunciado anticipo de 1.000 euros para cada prejubilado "cuando cada uno debe pagar entre 400 y 600 euros por los compromisos con la Seguridad Social".

"Debe existir una propuesta sensata, con una solución concreta escrita y respaldada", ha agregado Carbonero, quien ha expresado su reconocimiento hacia los acampados "que llevan mucho tiempo peleando tras asumir el cierre de las empresas, perder vuestro puesto de trabajo y luchar por tener una solución de futuro hasta la edad de jubilación, negociando las indemnizaciones y depositando la confianza en la Junta de Andalucía para que gobernara hasta la edad de jubilación mediante pólizas con las aseguradoras".

Por ello, reclama que "ante los incumplimientos permanentes de la Junta, el Gobierno andaluz y sus máximos responsables se implique en la solución de este problema, tenga más sensibilidad, más agilidad, sea más eficaz y más eficiente" en este sentido.

A juicio de Carbonero "esto pasa de castaño oscuro, pues el consejero de Empleo, no se ha puesto en contacto con nosotros para darnos explicaciones, queremos que dé soluciones inmediatamente y no siga en el silencio y en la incapacidad para dar respuestas para este problema que no es menor y que afecta a 620 andaluces y no puede estar impasible cuando la gente lleva cinco y seis meses sin cobrar nada y durmiendo en el suelo en tiendas de campaña".

Por ello, tras reiterar que CCOO "seguirá dando la tabarra", ha pedido a Recio que negocie los aplazamiento del pago de los convenios con la Seguridad Social y además "arbitre mecanismos de pagos, sin escudarse en problemas burocrático; pues si hay problemas de interpretación de las normas, el Gobierno andaluz debe cambiar esas normas".

Reunión con el pp-A

Por otro lado, tanto Pastrana como Carbonero han recordado que este lunes se reunirán con el PP "en la antesala de la constitución de los ayuntamientos el día 11 de junio", en un encuentro que forma parte de una ronda con los cuatro partidos políticos principales con representación municipal.

En dicho encuentro tienen previsto abordar una serie de propuestas concretas de ambos sindicatos de cara a la situación de los ayuntamientos, y especialmente en relación con el empleo y la garantía de servicios sociales, aunque no quisieron concretar dichas propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento