El Gobierno asturiano exige al PP "responsabilidad institucional"

"Están tirando piedras contra un tejado que es el de todos", señala el consejero de Economía, Jaime Rabanal
Jaime Rabanal
Jaime Rabanal
EUROPA PRESS
Jaime Rabanal

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, ha exigido al PP "responsabilidad institucional". En este sentido, ha criticado que los 'populares' pongan en cuestión las cuentas de Ejecutivos como el asturiano. Según Rabanal, lo único que consigue el PP con su actitud es perjudicar a todos los asturianos.

Así, en declaraciones a Europa Press, Rabanal ha salido al paso de las palabras de la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, quien ha dicho en Madrid que existen indicios para pensar que en Asturias puede haber ocurrido lo mismo que su partido ha denunciado en Castilla-La Mancha.

"El PP está poniendo en cuestión la confianza en nuestra deuda y, por tanto, la prima de riesgo aumentará", ha señalado Rabanal, que ha lamentado la "irresponsabilidad" de los 'populares'.

Para el dirigente asturiano, el hecho de que los ciudadanos hayan decidido que haya un cambio de Gobierno no da derecho al PP a "poner en cuestión todas las cuentas" porque además es algo que "no beneficia a nadie, incluidos los próximos gobiernos que van a tener que pagar más por la deuda".

Además ha recordado que las cuentas del Principado de Asturias están "saneadas", que ha destacado el "rigor" y la "prudencia" que ha caracterizado la gestión del Gobierno y que ha servido para que el Principado sea la segunda comunidad menos endeudada de España. "El 7,1%, frente al 10,9% de la media nacional", ha comentado.

También ha dicho que algunas comunidades gestionadas por el PP tienen casi tres veces más de deuda que Asturias. Y que el Banco de España tiene los datos de la deuda. Ha insistido en la "absoluta transparencia" que tiene Asturias y que el Principado ha cumplido el objetivo del déficit de 2010, y que en 2011 han realizado un presupuesto con el 1,3%. "Somos unas de las comunidades que tenemos aprobado el plan de saneamiento económico-financiero de reequilibrio por el Consejo de Política Fiscal", ha apostillado.

Concluye Rabanal que en el primer trimestre del año 2011, el déficit es del 0,26%, "por debajo de otras comunidades". Así, ha vuelto a apelar al "rigor" y ha pedido al PP que no siga "tirando piedras contra un tejado que es el de todos". Ha concluido diciendo que la cuenta general está en el Parlamento asturiano y ha sido auditada por la Sindicatura de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento